Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Destacan compromiso mexicano de enfrentar cambio climático

Mexico
Notimex
07/09/2010

México mantiene un compromiso para enfrentar el cambio climático, en el que la sociedad civil también debe generar propuestas y resultados, afirmó el director de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, Miguel Díaz Reynoso.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la sociedad no sólo deberá estar dotada de información veraz, sino de asumir derechos y también responsabilidades.

Durante una reunión con organizaciones campesinas, enfatizó que “la ciudadanía ambiental” deberá conocer y ejercer sus derechos, pero sobre todo incidir en las decisiones, para construir y aterrizar las políticas públicas ambientales.

Recordó también que uno de los compromisos previos a la cumbre mundial ambiental de Cancún de diciembre es dialogar con la sociedad, pues México necesita llegar a ese encuentro con consensos.

Entre los mismos, citó el de financiamiento, donde los pueblos y comunidades indígenas tengan una gran participación.

En las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología de esta capital, destacó que es necesario identificar muy bien las cantidades que se tendrían que aportar para poder enfrentar los temas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Díaz Reynoso indicó que en este propósito es clave reconocer el planteamiento de una responsabilidad compartida desde realidades diferenciadas.

“No todos los países estarán en condiciones de aportar las mismas cantidades, pero hay que aportar y esa es la responsabilidad de México”, resaltó.

Añadió que la reunión de Cancún habrá que aprovecharla por las experiencias internacionales que deberán cultivarse desde el abasto de información hacia las comunidades para la ayuda mutua, la solidaridad y elevar el nivel de conocimiento para que las localidades crezcan.

También, dijo, deberá puntualizarse la experiencia de México en asuntos como el de las estufas ecológicas, la construcción de viviendas rurales, la producción de biocombustibles y otras prácticas para preservar y fortalecer la producción como el desarrollo ambiental.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: