Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Es ProArbol respuesta tangible a cambio climático: Semarnat

Mexico
Notimex
07/09/2010

El programa de reforestación ProArbol es una respuesta tangible del gobierno de México a sus compromisos en la cumbre mundial de Copenhague 2009 contra el cambio climático, afirmó el director de la Unidad de Coordinación de la Sociedad Civil y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que aunque los resultados se tendrán a mediano y largo plazo, el compromiso es reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

A nivel mundial, precisó, existe la responsabilidad de reducir en un 50 por ciento para 2050 y 30 por ciento para 2020 las emisiones a la atmósfera, y en ese sentido el país tiene compromisos concretos con un programa “franco” de reforestación.

“Tenemos que crecer en función de la recuperación de la superficie forestal, la captura de carbono, la mitigación del cambio climático; ya no podemos contrarrestar el fenómeno sin establecer políticas de adaptación y mitigación”, enfatizó.

En el marco del diálogo con organizaciones civiles previo a la cumbre mundial de Cancún en diciembre próximo, expuso que cada uno de los estados hará su trabajo dependiendo de la naturaleza misma y de la vulnerabilidad.

Cada entidad, detalló, desarrolla sus estrategias para la adaptación y mitigación del cambio climático, “hemos invitado al gobierno de Chiapas a que presente la vulnerabilidad y conocer el papel que jugará en estas medidas de mitigación”.

La estrategia nacional sobre el tema no es solamente reforestación, se aborda la dimensión económica y social para involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones y cómo se va a beneficiar de las medidas de mitigación, comentó.

Consideró necesario establecer en los estados y municipios un atlas de riesgo para delinear hasta dónde puede crecer la zona urbana, y crear límites para impedir asentamientos en zonas vulnerables.

“Hay que reconocer que las afectaciones de las recientes lluvias en el país se deben a varios factores, entre ellos, la deforestación, la erosión de suelos, el azolve de ríos y la existencia de localidades en zonas federales o muy cerca de los ríos”, comentó.

Aseguró que “el compromiso es de todos, como los beneficios también, por ello, vale la pena seguir un esfuerzo coordinado para cumplir con los acuerdos y abonar al esfuerzo mundial contra el cambio climático”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: