Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Determinará cambio climático hegemonía económica mundial: especialista

Mexico
Notimex
07/09/2010

El cambio climático determinará en las próximas décadas la hegemonía económica mundial, disputada entre Estados Unidos y China, dijo Carlos Muñoz Villarreal, profesor del Departamento de Producción Económica de la UAM.

En relación con la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), expuso que en el futuro próximo los efectos del fenómeno y la necesidad de adaptarse a un mundo post-petróleo generará fuertes gastos a todos los países.

Las negociaciones internacionales en este evento, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010, giran en torno a cómo distribuir los costos económicos entre los países.

"Se necesita encontrar un arreglo que le resulte menos gravoso a las naciones, particularmente a aquellas que más contribuyen al problema, como son Estados Unidos, China, India y las de la Unión Europea”, expuso el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Estos países saben que cualquier compromiso u obligación adquiridos repercutirá de manera importante en sus ritmos de crecimiento y posición comercial en el mundo, afirmó el catedrático.

“Todos los países -continuó Muñoz Villareal- se verán afectados en términos económicos y sociales, sea por los recursos que destinen a mitigar la alteración climática o por los elevados costos de adaptación a sus efectos inevitables.

“Si en otro momento fue la guerra fría la que marcó la geopolítica internacional, hoy lo es el cambio climático, ya que éste va a determinar las pautas de crecimiento y desarrollo de los países en las próximas décadas”, abundó en un comunicado.

Precisamente esta conexión entre las obligaciones frente al cambio climático, la hegemonía económica y las actividades comerciales, es la principal preocupación de las dos economías más importantes del mundo, que son Estados Unidos y China.

En cuanto a las propuestas de solución, el experto comentó: “El mercado de carbono -consistente en comprar y vender derechos de emisiones de gases de efecto invernadero- puede contribuir a que la detención del cambio climático no sea tan costosa". Esta es la salida practicada sobre todo por Europa.

El investigador refirió otra vertiente del cambio climático: la pugna tecnológica por los grandes mercados y sus oportunidades.

Al respecto señaló que Estados Unidos está desarrollando tecnologías de eficiencia energética, energía renovable y adaptación al cambio climático como una forma de posicionarse en una economía post-petrolizada.

Por lo pronto, México debe tener presente el liderazgo político que le corresponde en su calidad de próximo anfitrión y presidente en turno de las negociaciones internacionales, resaltó Muñoz Villarreal.

“Nuestro país ha ofrecido para el año 2020 una reducción de 30 por ciento de sus emisiones. Para ello es necesario tomar muchas medidas, como promover que fluyan recursos del exterior y esquemas internacionales de pago para la conservación de sus bosques", finalizó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: