Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Participará México en Diálogo Mesoamericano sobre Cambio Climático

Mexico
Notimex
08/09/2010

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres, participará en representación del gobierno mexicano en el Diálogo Regional Mesoamericano, Bosques, Gobernanza y Cambio Climático, que inicia este miércoles en El Salvador.

El funcionario destacó que como parte fundamental en dicha reunión se busca impulsar la importancia de lograr esquemas para el mejor manejo del programa de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

Sobre todo, dijo, se pretende impulsar el REDD+ en su relación con grupos indígenas, campesinos, organizaciones no gubernamentales y técnicos, para que se involucren y conozca este programa que se enfoca al rescate de los bosques.

Torres Rojo explicó que en dicha acción tiene especial énfasis la participación social, tanto en el nivel de diseño como en lo operativo, como parte fundamental para controlar los Gases de Efecto Invernadero que provocan el cambio climático.

Resaltó que México presentará los programas que ha puesto en marcha contra la deforestación y degradación, como pago por servicios ambientales y otros esquemas ligados a proyectos relacionados con conservación ambiental operados en ejidos y comunidades que han funcionado.

En entrevista, destacó la labor de México en la conservación, protección y restauración, con apoyos económicos que se han logrado en el país en forma más ágil, por el hecho de que 80 por ciento de los bosques son de la comunidad.

El funcionario dio a conocer que en el encuentro para impulsar el programa REDD+ México compartirá su experiencia sobre los derechos de propiedad indígena que respeta y fomenta, que aún en muchos países sigue siendo un problema.

El objetivo de la reunión, añadió, es buscar la forma de mostrar al mundo que sin importar las diferencias que pueda haber, en tipo de propiedad de la tierra, condiciones sociales y económicas, diversos ecosistemas, organización institucional, es posible desarrollar una estrategia de reducción de emisiones de GEI.

“La idea es liderear con el ejemplo de México, para seguir adelante con la negociación que impulse la REDD+, para tener una estrategia de administración eficiente, transparencia de los fondos, monitoreo de captación de carbono”, expuso el directivo de Conafor.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: