Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Lluvia en Centroamérica rebasa niveles históricos

Guatemala
Prensa Libre
07/09/2010

San Salvador.- La principal amenaza que enfrenta Centroamérica y México por el cambio climático es generada por “el ciclo del agua”, pues la lluvia es cada vez más intensa y concentrada, según organismos de medio ambiente.

“El factor de riesgo y desastre está relacionado con el ciclo del agua (...) lluvia más intensa en períodos más cortos y concentrados en una región determinada”, declaró Roberto Rodríguez, coordinador de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, del Sistema de la Integración Centroamericana.

La lluvia, que inició en mayo último, ha rebasado los niveles históricos registrados en los países de la región, y ha golpeado particularmente a Guatemala, Honduras y Nicaragua, según los servicios meteorológicos.

“En el caso de El Salvador, entre mayo y agosto últimos se habían acumulado mil 943 milímetros de agua, cuando el promedio histórico era en ese período de mil 215 milímetros y el valor máximo de mil 543, en 1996”, informó el gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Luis García.

Además, aguaceros y deslaves que han azotado a Guatemala ya dejaron unos 200 muertos, según cifras oficiales. El meteorólogo César George, del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología, declaró que la mayor cantidad de lluvia se acumula en la capital, así como en Quetzaltenango, Puerto San José y Jutiapa.

“Los niveles registrados hasta el 31 de agosto recién pasado superan a los del 2005 y 2008, en que se tuvo los valores más fuertes de lluvia —de la década—, según los registros de esa institución”, afirmó George.

En Honduras, los registros más recientes ubican en 55 el número de fallecidos en diversos episodios de la temporada.

La lluvia ha dejado, al menos, 40 muertos y la destrucción de unas cuatro mil viviendas en Nicaragua, según la Defensa Civil del Ejército.

Mientras tanto, en El Salvador se contabilizan nueve muertos durante toda la temporada, y en Costa Rica, tres personas perecieron el viernes último en la norteña provincia de Guanacaste, tras un derrumbe que sepultó una casa.

A las pérdidas humanas se deben sumar los miles de damnificados y los daños —que se cuentan en cientos de millones de dólares— en agricultura, carreteras, puentes e infraestura en general.

Ante el impacto de la variabilidad del clima, Centroamérica busca el consenso para llevar “una posición conjunta” a la 16 conferencia sobre Cambio Climático (COP-16) que se efectuará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 11 de diciembre próximos, expresó Rodríguez.

Temporada fuerte

Lo más preocupante para las autoridades de la región es que lo más crudo de la temporada apenas se inició el 1 de setiembre recién pasado, y se prolongará al menos hasta el 30 de octubre próximo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: