Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

CE busca normas más justas para conceder derechos gratuitos de emisión de CO2

Belguim
EFE
09/09/2010

La Comisión Europea (CE) está negociando las reglas que regirán la concesión gratuita de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2013 para terminar con los actuales problemas de competencia en el mercado europeo, informaron hoy fuentes comunitarias.

El objetivo de Bruselas es motivar la inversión en innovación y premiar la eficiencia a fin de que no sean los sectores más contaminantes los que se beneficien de esta ventaja sin exigirles un esfuerzo ambiental.

La Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo de la UE acaba de sentar las bases del acuerdo, que el colegio de comisarios europeos votará previsiblemente a mediados de octubre y en el que se fijan valores de referencia para los 50 productos industriales más contaminantes, entre ellos, acero, papel, cemento y vidrio.

Los fabricantes de estos productos, que representan el 75% de las emisiones del sistema europeo de comercio de derechos de emisión, (ETS, por sus siglas en inglés), conocerán así con antelación cuántos permisos gratuitos podrán recibir por cada tonelada entre 2013 y 2020, un umbral por encima del cual sólo tendrán como opción la compra de los derechos.

Para identificar los valores de referencia, se ha tenido en cuenta aspectos como el rendimiento medio del 10% de las instalaciones más efectivas, desde el punto de vista de la emisión de CO2, de ciertos sectores entre 2007 y 2008.

Los servicios de Medio Ambiente de la CE también han fijado referencias similares basadas en el uso energético para productos menos contaminantes.

Estas normas tienen un importante peso económico para la industria ya que, según cálculos de la CE, se concederán alrededor de 6.000 permisos de emisión entre 2013 y 2020, lo que equivale a casi 100.000 millones de euros (el precio de mercado de cada permiso es de 16 euros en la actualidad).

Según la propuesta en negociación, no se concederán derechos gratuitos de emisión al sector eléctrico debido a que sus compañías ya subieron sus precios a pesar de que hasta ahora no se cobraba por la emisión de CO2.

Las eléctricas, por tanto, sólo podrán recibir derechos gratis para la producción de calefacción urbana o industrial.

Los 169 sectores que, según la CE, corren el riesgo de trasladar su actividad al exterior de la UE si no se alcanza un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global recibirán el 100% de los derechos de emisión de forma gratuita, frente al 80% que recibirán otros sectores (cifra que se reducirá gradualmente desde 2013 hasta que paguen por todos los permisos en 2020).

La Comisión calculó en un principio que en 2013 se subastarían al menos dos terceras partes de la cantidad total de derechos de emisión, pero, según estimó hoy una fuente comunitaria, puede que finalmente la mitad se entreguen gratuitamente.

Con el objetivo de reducir un 20% las emisiones contaminantes en 2020, la UE decidió actualizar en 2008 la normativa que regula el comercio de derechos de emisión e introducir el principio "quien contamina paga" y dejar de entregar los permisos de emisión de forma gratuita a partir de 2013.

No obstante, ante el riesgo de traslado de fábricas europeas hacía países no comunitarios con una legislación medioambiental más laxa, la UE aceptó conceder los derechos gratuitos de emisión a los sectores más contaminantes, lo que, según las voces más críticas, dejaba sin efecto la medida y planteaba problemas desde el punto de vista de la competencia.

Las nuevas normas, con las que CE quiere mejorar la situación actual, tendrán que ser aprobadas por expertos de los Veintisiete. El Consejo y el Parlamento Europeo dispondrán asimismo de tres meses de plazo para oponerse a la medida si lo consideran oportuno.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: