Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Clima: México pide a UE mediar entre EEUU y China para resultados en Cancún

Belguim
AFP
09/09/2010

México exhortó el jueves a la Unión Europea (UE) a que asuma "su papel" en el tablero mundial y medie entre Estados Unidos y China para obtener resultados en la conferencia de fines de año contra el cambio climático, que se celebrará en Cancún.

"La UE debería desempeñar su papel, tratando de tender puentes entre China y Estados Unidos", afirmó en Bruselas el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, al detallar el estado de las tratativas entre la comunidad internacional.

Estados Unidos y China, las dos potencias más contaminantes del mundo, siguen reacias a aceptar un compromiso ambicioso contra el cambio climático, a menos de tres meses de que se abra la conferencia internacional de Cancún, el 29 de noviembre, bajo los auspicios de la ONU.

Su anfitrión, México, despliega en estos momentos toda su diplomacia para evitar una nueva decepción como la que supuso la anterior cita de Copenhague, a fines de 2009, que sólo logró un acuerdo político no vinculante entre 28 países.

Las diferencias entre Estados Unidos y China, cuyos gobiernos se negaron a ceder mientras el otro no diera su brazo a torcer, siguen amenazando con impedir un compromiso de calado en Cancún.

México está "constantemente en contacto" con las autoridades de ambos países, dijo Gómez Robledo, insistiendo empero en la necesidad de que Europa ejerza todo su peso político y se implique en esa mediación.

El subsecretario negó por otro lado que México sea "el compinche de Estados Unidos" en estas negociaciones: "Lo hemos demostrado en los últimos 65 años: cuando necesitamos estar en desacuerdo con Estados Unidos, lo estamos", dijo.

Gómez Robledo se mostró más optimista en cuanto a la posición de los países miembros del ALBA, que en Copenhague repudiaron públicamente tanto la organización como los resultados de la conferencia.

"Fue un gran error no invitar" a esos países --entre estos Venezuela, Ecuador y Nicaragua--, a la reunión donde los 28 Estados consensuaron los resultados, admitió el subsecretario.

"Por eso nosotros queremos ser integradores, transparentes" y "puedo decir que (el ALBA) está mostrando una actitud de compromiso y buscando un acuerdo en Cancún en la que todo el mundo pueda obtener un éxito", afirmó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: