Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Clima: México busca en la UE un aliado para evitar nuevo fracaso en Cancún

Belguim
AFP
09/09/2010
Anna Pelegrí

México exhortó el jueves a la UE a asumir su papel y mediar entre Estados Unidos y China para obtener resultados concretos en la conferencia internacional sobre el cambio climático de fines de año en Cancún y evitar repetir la decepción que supuso la cita anterior de Copenhague.

Europa, la potencia desarrollada más comprometida en la lucha contra el cambio climático, "debería desempeñar su papel, tratando de tender puentes entre China y Estados Unidos" en las negociaciones de cara a Cancún, afirmó en Bruselas el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, siguen reacios a aceptar un compromiso ambicioso contra el calentamiento del planeta,  a dos meses y medio de que se abra, el 29 de noviembre, la conferencia bajo los auspicios de la ONU.

Su anfitrión, México, despliega en estos momentos sus armas diplomáticas para acercar posiciones y evitar una nueva decepción como la que supuso el encuentro de Copenhague, a fines de 2009, que sólo logró un acuerdo político no vinculante consensuado por 28 países, de los casi 200 presentes.

El pulso entre Estados Unidos y China, cuyos gobiernos se negaron a ceder mientras el otro no diera su brazo a torcer, siguen amenazando con impedir un compromiso de calado en Cancún.

México está "constantemente en contacto" con las autoridades de ambos países, dijo Gómez Robledo, indicando que su canciller, Patricia Espinosa, se reunirá la próxima semana con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

Pero Gómez Robledo insistió en la necesidad de que Europa ejerza todo su peso político y se implique en esa mediación, si bien el bloque quedó apartado del proceso final de decisión en Copenhague, cuando Estados Unidos se reunió con un reducido grupo de potencias emergentes, como China y Brasil.

Para el subsecretario, la Unión Europea (UE) no está siguiendo una "buena receta" en las negociaciones actuales.

"Los países en desarrollo tienen la impresión que la UE sólo está buscando que éstos suscriban el acuerdo de Copenhague antes de mirar hacia Cancún", pero, para Gómez Robledo, ese compromiso "no puede ser una condición para el éxito" de la próxima conferencia.

"Lo que tenemos que hacer es buscar un consenso de todos (los países): Esa sería una diferencia abismal respecto a lo que pasó el año pasado" en la capital danesa, dijo.

En este sentido, se mostró optimista sobre la posición actual de uno de los grupos de países que rechazó con más virulencia la organización --en pequeños comités-- y los resultados de Copenhague: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Fue un gran error no invitar" a estos países --entre estos Venezuela, Ecuador y Nicaragua--, a participar en el consenso final, admitió el subsecretario.

"Por eso nosotros queremos ser integradores y transparentes" y "puedo decir que (el ALBA) está mostrando una actitud de compromiso" de cara a Cancún, afirmó Gómez Robledo, que acaba de regresar de una gira por algunos de los países miembros de la Alianza.

No obstante, el responsable mexicano advirtió que México no puede garantizar que en Cancún el acuerdo no salga de nuevo de una reunión entre unos pocos países: "No es deseable, no es el objetivo, pero eso no significa que no vuelva a ocurrir".

Respecto a los resultados que pueden esperarse de la conferencia en ese balneario turístico mexicano, Gómez Robledo afirmó que habrá "un paquete de decisiones equilibradas", reafirmando que en ningún caso se puede esperar un acuerdo jurídicamente vinculante porque al proceso de negociación todavía le falta "madurez".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: