Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Primer foro sobre cambio climático

Nicaragua
El Nuevo Diario
10/09/2010

La Federación para el Desarrollo Estratégico de Sébaco (Fadese), en coordinación con el Instituto Juan XXIII, y la Asociación para el Desarrollo de los Municipio del Norte, organizó el Primer Foro Sobre Cambio Climático, que contó con la asistencia de representantes de productores de San Isidro, Darío Terrabona y Sébaco, además de instituciones gubernamentales como MARENA.

El ingeniero Elvis Pérez, Gerente General de Fadese y coordinador del Comité Organizador del foro, señaló que el propósito es que la gente tenga conocimiento de qué es el cambio climático, sus implicaciones, efectos y consecuencias así como que alternativas y estrategias que hay que desarrollar para adaptarnos a estos cambios que tienen una connotación mundial, aseguró.

El foro estuvo dirigido a productores de la zona y fueron invitadas unas 200 personas, pero debido a la importancia del tema esta meta fue rebasada, donde uno de los temas es cómo afecta a la producción el cambio climático y qué estrategia hay que hacer para enfrentar tal situación.

Temas abordados

Entre los temas que fueron abordados en este foro están “La ciencia de Cambio Climático e Impactos y ejemplos de estrategias locales de adaptación ante el cambio Climático den Nicaragua”, impartido por el doctor Milán Pérez, quien también abordó el tema “Situación Nacional ante el Cambio Climático.

El tercer tema fue “Cambios Climáticos en Nicaragua” y posteriormente hubo un periodo de preguntas y respuestas.

Pérez señaló que a nivel global las temperaturas, según los estudios del panel intergubernamental de cambios climáticos que es el órgano técnico científico de la Convención de Naciones Unidas para cambios climáticos, ha determinado que en las regiones de Centroamérica las tendencias de precipitaciones iban a disminuir y las temperaturas aumentarán, lo que ya está afectando a Nicaragua, aseguró.

Señaló que según los escenarios del clima, nos indica que las temperaturas van aumentar en diferentes periodos, ya sea 2020, 2050 2100.

En los tres casos la temperatura tiende a cambiar, estas son proyecciones no pronósticos, pero son herramientas que ayudan a planificar a futuro y para poder hacerlo, tenemos que saber qué pasará en ese futuro, concluyó.

Los productores Pedro Antonio Velásquez, del Molino Sur y Teodoro Mairena aseguraron que ellos están viviendo los efectos de ese cambio climático, ya que debido a eso hay variación en el clima, aumento de precipitaciones, de calor, lo que está provocando pérdidas en la cosecha.

Es por ello, que este primer foro es considerado de mucha importancia para conocer más a fondo sobre el tema y tomar las medidas adecuadas para proteger el medio ambiente, finalizaron.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: