Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Promete Merkel mantener ayuda a Objetivos del Milenio

Germany
Notimex
10/09/2010

Berlín- La canciller federal alemana Angela Merkel aseguró hoy en Berlín a Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que su gobierno no recortará las ayudas financieras para los Objetivos del Milenio.

Merkel, quien asistirá del 19 al 22 de septiembre a la Cumbre de los Objetivos del Milenio a celebrarse en la sede de la ONU en Nueva York, dijo que el dinero de los países donantes y de los receptores para realizar las metas debe ser utilizado eficientemente.

En una breve rueda de prensa tras su reunión con Annan, quien también es de la Fundación de Bill Gates para el desarrollo, Merkel apuntó que es necesario promover el surgimiento de una clase media en los países pobres, y que el empresariado alemán también se beneficiaría de ello.

A la Cumbre, que se efectuará en el marco de las actividades de la asamblea plenaria anual de la ONU, asistirán jefes de Estado y gobierno de varios países, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Entre las ocho metas establecidas en 2000 destacan: reducir a la mitad la pobreza extrema, enseñanza escolar elemental para todos, promoción de la igualdad de los sexos y disminuir la mortalidad infantil. Así como mejorar la salud materna, combatir el Sida y la malaria, mejorar la protección al medio ambiente, y crear y ampliar una sociedad mundial en favor del desarrollo. Merkel tiene programado pronunciar un discurso ante el pleno de la ONU el 21 de septiembre.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que durante los trabajos de la Cumbre, Merkel proyecta entrevistarse con los representantes de los grupos regionales de África, Asia y los estados AOSIS, que son los estados insulares del Pacífico Sur. El tema central de los encuentros serán las consecuencias del cambio climático, temas de política para el desarrollo, así como cuestiones relacionadas con la política de seguridad.

La jefa del gobierno alemán recibirá asimismo en Nueva York la medalla Leo Baeck por su compromiso en favor de la reconciliación entre los judíos y Alemania. Los Objetivos del Milenio fueron establecidos en un convenio de septiembre de 2000 en el que participaron 189 países, con el objetivo de alcanzar en un lapso de 15 años logros concretos y significativos en la lucha contra la pobreza en el mundo. La realización de un balance a 10 años de haberse establecido las metas es el punto focal de la Cumbre que tendrá lugar en Nueva York. De acuerdo con analistas, el resultado de ese balance será magro. Por esa razón, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló a los Estados miembros a emitir una resolución para la aplicación de las metas.

Ban ha señalado que fallar en la consecución de esas metas sería “un fracaso inaceptable” tanto en el terreno moral como en el práctico. Los riesgos que eso conllevaría son inestabilidad en el mundo, violencia, epidemias, destrucción del medio ambiente y el potenciamiento de un crecimiento incontrolado de la población mundial. Las metas fueron traducidas en una lista de objetivos concretos e indicadores, que al medirlas en los logros en el África Subsahariana, apenas si se registraron progresos. El ministro alemán de Medio Ambiente, Dirk Niebel, subrayó en una entrevista reciente que consideraba que esas metas son realistas y que cuando se adquiere un compromiso, hay que cumplirlo. Dijo, sin embargo, que cinco años no serán suficientes para alcanzar esos objetivos.

El político dijo que por ello, los acuerdos surgidos de la Cumbre de Nueva York deberán tener un cuaderno de tareas para la comunidad internacional.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: