Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU pide flexibilidad hacia la cumbre climática de Cancún

China
AP
10/09/2010
Tini Tran

Beijing- La directora de Naciones Unidas para el cambio climático instó el viernes a los países a ser flexibles con el fin de avanzar en las negociaciones de una semana en China el mes próximo, las últimas negociaciones formales sobre el tema antes de una importante reunión de fin de año en Cancún, México.

La costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la llamada Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo que los países deben estar dispuestos a negociar con los demás a fin de allanar el camino hacia un consenso sobre un acuerdo climático global.

"Les conviene ser muy prácticos, muy pragmáticos, y tomar pasos muy concretos y firmes con la mente puesta en Cancún", dijo la funcionaria a un pequeño grupo de periodistas. Figueres realizó un viaje breve a Beijing para ultimar los preparativos para la reunión preparatoria de la cumbre, del 4 al 09 octubre en Tianjin, en las afueras de la capital china.

La cumbre climática de la ONU del año pasado en Copenhague decepcionó a muchos ambientalistas y líderes políticos al no haber podido producir un tratado global y jurídicamente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global. En cambio, las naciones acordaron una declaración política no vinculante en la lucha contra el cambio climático.

A pesar de ese fracaso, Figueres dijo que los países han sentido una urgencia renovada para abordar el calentamiento global, dada la serie de desastres frecuentes y catastróficos de este año, incluyendo inundaciones graves en Pakistán, la sequía e incendios forestales en Rusia, y los aludes de lodo e inundaciones en China.

"Todos estos hechos son un recordatorio constante a los gobiernos, de que tienen que hacer frente conjunto y de manera consumada para hacer frente al cambio climático", dijo. "Se necesita la contribución de todos los países juntos para ser eficaces", agregó. Las metas de Cancún no son tanto acerca de alcanzar un tratado vinculante, sino más bien avanzar en las decisiones operativas sobre la financiación y la transferencia de tecnología de los países industrializados a los países en desarrollo para hacer frente a los efectos del cambio climático, dijo.

Un componente clave sería la aplicación de la transferencia de miles de millones de dólares de los países industrializados a las naciones en desarrollo para encarar los efectos de mitigar y adaptarse al cambio climático. Las naciones ricas se han comprometido a dar 30.000 millones de dólares en tres años, con un objetivo final de 100 millones de dólares en 2020.

Figueres fue nombrada a principios de año para reemplazar a Yvo de Boer, quien renunció después de expresar su frustración por los escasos resultados en la cumbre de Copenhague.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: