Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Centroamérica busca proteger su red vial de daños por cambio climático

El Salvador
AFP
13/09/2010

San Salvador- Los países centroamericanos buscan proteger su red de carreteras y puentes, epicentro de los daños provocados por el incremento de las lluvias debido al cambio climático, informó este lunes una funcionaria. Nuevas normas para dar mantenimiento o reconstruir la infraestructura dañada son diseñadas por el Consejo de ministros de Transporte de los países de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

"La realidad nos hace tomar en cuenta factores que antes no eran necesarios y que ahora son fundamentales para que la infraestructura pueda responder a los nuevos riesgos que se desprenden del cambio climático", declaró a la AFP la secretaria general de la SIECA, Yolanda Mayora. La región intenta proteger sus 13.132 km de carreteras, miles de puentes, 23 puertos marítimos, 10 aeropuertos y 1.800 km de interconexión eléctrica, que están sometidos a mayores precipitaciones debido al cambio climático.

En el proyecto también participa el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central. La principal amenaza por el cambio climático es provocada por "el ciclo del agua", pues las lluvias son cada vez más intensas y concentradas en esta región, según organismos de medio ambiente.

Tras una serie de reuniones, expertos de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Centro para Prevención elaboraron un documento base que sustituirá el actual Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras. "Tenemos ya para la aprobación de los señores ministros (de Transporte y Obras Públicas) un nuevo manual de mantenimiento de carreteras y puentes en la que ya se incorporan los (nuevos) factores de riesgo", comentó Mayora.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: