Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México dice que mundo debe confiar en promesa de EEUU en reducción de emisiones

United States
Reuters
16/09/2010
Timothy Gardner

Los países en desarrollo deben confiar en la promesa estadounidense de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar que se estanquen los acuerdos de financiamiento a naciones pobres afectadas por el calentamiento global, dijo el jueves el representante de México para el tema.

México será el anfitrión de la próxima ronda de conversaciones sobre el clima a partir de finales de noviembre.

Aunque pocos esperan grandes avances en los compromisos de recortes de emisiones, medidas sobre temas como el financiamiento para ayudar a las naciones pobres a combatir los efectos extremos del cambio climático podrían mejorar las perspectivas de un acuerdo global en los próximos años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó el año pasado, antes de las conversaciones mundiales sobre el clima en Copenhague, la meta de reducir las emisiones de Estados Unidos en un 17 por ciento para el año 2020, desde los niveles del 2005.

"Creo que estamos seguros de que la administración Obama trabajará para llegar a ese nivel de reducción", dijo a periodistas Luis Alfonso de Alba, jefe de clima de México.

A juicio de De Alba, sería "muy peligroso poner en duda el compromiso en esta etapa porque nos arriesgamos a perder el compromiso de todas las partes principales en este proceso".

Demasiado conflicto sobre las metas de Estados Unidos podría frenar el progreso hecho sobre el financiamiento para países pobres, destacó.

Algunos países en desarrollo se han preocupado porque Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, no tiene la capacidad de llegar a la meta luego de que el Senado de ese país no logró aprobar en julio una ley sobre el clima.

Pero el enviado del clima de Obama, Todd Stern, dijo el mes pasado que Estados Unidos respetaría el objetivo a corto plazo, a pesar de la incapacidad del Senado para actuar.

"MODESTA CONTRIBUCION"

El World Resources Institute, una organización sin fines de lucro, ha dicho que la aplicación agresiva de las iniciativas de Estados Unidos que ya están en agenda pueden ayudar al país a estar cerca de la meta.

El Gobierno de Obama también sostiene que la Agencia de Protección Ambiental puede cumplir una serie de programas para reducir la huella de carbono del país.

De Alba calificó de "modesta contribución" la meta de Estados Unidos, pero reconoció que otros países desarrollados están teniendo problemas con los objetivos de reducción de emisiones dentro del Protocolo de Kyoto, que expira en el 2012.

Líderes mundiales fracasaron el año pasado en Copenhague en su intento de acordar los recortes obligatorios de emisiones y pocos esperan grandes avances en las conversaciones que continuarán en Cancún.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: