Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Elaboran programa de acción climática para Baja California

Mexico
Notimex
16/09/2010

Tijuana- La Secretaría de Protección al Ambiente estatal (SPA) elabora el Programa Estatal de Acción Climática para Baja California, con el fin de desarrollar y fomentar instrumentos de política ambiental para esta entidad.

El titular de la dependencia, Sócrates Bastida Hernández, manifestó que este plan también contempla la publicación y difusión de medidas concretas y estrategias que servirán para enfrentar la vulnerabilidad del estado al cambio climático.

El funcionario estatal expresó que a través de este programa se definirán las líneas de investigación, y se fortalecerán la capacidad institucional y legal para enfrentar este fenómeno.

Este plan, dijo, significó la unión de esfuerzos entre el Gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

A través de talleres y mesas de trabajo, señaló, se evalúa la situación actual y futura de los efectos del cambio climático en diferentes sectores socio-económicos del estado, “además se proponen medidas de mitigación y adaptación ante este fenómeno”.

El programa, añadió, prevé la elaboración de escenarios locales de cambio climático que indican como se comportará la temperatura, las ondas de calor y las lluvias en los años porvenir.

Estos escenarios permiten evaluar los impactos que estos fenómenos climáticos tendrán sobre la agricultura, la pesca, el turismo, los asentamientos humanos y la salud pública, entre otros.

“Necesitamos reaccionar y emprender acciones decididas para invertir la tendencia de calentamiento global, a su vez fomentar la información y sensibilización de los ciudadanos bajacalifornianos sobre el ahorro de energía”, afirmó.

Puntualizó que también son importantes la eficiencia energética y uso de energías renovables, “una verdadera gestión sostenible del agua, reducción, reciclado y reutilización de residuos sólidos urbanos, así como el fomento del consumo responsable”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: