Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cuba pide acciones concretas contra cambio climático

Cuba
Notimex
17/09/2010

Cuba exhortó hoy a las otras naciones del Caribe llegar a acuerdos concretos para enfrentar el calentamiento global en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático prevista para Cancún, México.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que "el Caribe, en su conjunto, sufre con particular crudeza el impacto del calentamiento global, y sus poblaciones están especialmente expuestas a las consecuencias del cambio climático".

Al inaugurar la III Reunión Ministerial Cuba-Comunidad del Caribe (CARICOM), llamó a "que se establezcan para los países desarrollados, principales responsables del problema, metas más ambiciosas de reducción de las emisiones" contaminantes.

El jefe de la diplomacia isleña dijo que en Cancún se debe "denunciar las tentativas de destruir la actual arquitectura intergubernamental para el enfrentamiento al cambio climático, edificada sobre la Convención Marco y su Protocolo de Kyoto".

Rodríguez habló ante ministros de relaciones exteriores y otros representantes gubernamentales de 15 países de la subregión, reunidos bajo el lema "Por un Caribe unido y solidario" en el hotel Palco de esta capital.

Según el funcionario, en América Latina y el Caribe se está experimentando un impulso "nuevo y esperanzador" a favor de la mayor integración, que abarque a sus 33 naciones y que tome en consideración las peculiaridades nacionales y subregionales de sus pueblos.

Demandó a su auditorio dedicar "una atención especial" a la situación en Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, con el compromiso de cooperar con su reconstrucción que debe apoyar el resto de la comunidad internacional.

A nombre de la Comunidad del Caribe, Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, dijo que la organización regional sigue estando convencida de que es fundamental el avance de la cooperación con Cuba a todos los niveles.

Skerrit se refirió a los fenómenos que amenazan la vida y obligan a enfrentarlos con determinación y decisión como el cambio climático y su efecto sobre el proceso de desarrollo, la crisis económica global y sus nocivos efectos sobre el CARICOM, Cuba y sus economías.

En el encuentro estaban presentes además, viceprimeros ministros y cancilleres de Bahamas, Jamaica y San Vicente y las Granadinas y los ministros de Relaciones Exteriores de Barbados, Granada, Guyana y Haití.

También la ministra de Comercio e Industria de Santa Lucía, y otros representantes de las cancillerías de Antigua y Barbuda, Belice, Saint Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.

Como invitados asistieron Colin Granderson, secretario general adjunto de CARICOM; Luis Fernando Andrade Falla, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y Percival Patterson, representante especial de CARICOM para Haití.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: