Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Dan vuelta al mundo para análisis climático

Spain
Reforma
20/09/2010
Diana Saavedra, reportera

Ciencia: Zarpará la 'Expedición Malaspina 2010' el mes de diciembre. Revisarán científicos, durante 8 meses, calentamiento global en el fondo marino

Al puro estilo de los grandes expedicionarios de la historia, como el marino italiano Alessandro Malaspina (1754-1809), un moderno equipo de especialistas zarpará el próximo mes de diciembre de las costas de Cádiz, en España, pero esta vez no será para revisar la riqueza natural del nuevo mundo, sino para medir los cambios que ha sufrido el océano profundo debido al calentamiento global. El proyecto llamado Malaspina 2010, encabezado por el doctor Carlos M. Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, seguirá parte de la ruta hecha por el navegante del siglo 18. "Nuestros objetivos científicos están centrados en el océano global y no tanto en las zonas costeras, que fueron aquellas en las que la expedición Malaspina se centró", dijo el investigador.

"En este Año Internacional de la Biodiversidad (queremos) explorar la biodiversidad del mayor y peor explorado ecosistema del planeta: el océano profundo".

Para ello, un equipo de 400 investigadores de todo el mundo navegará durante 8 meses y medio alrededor del planeta para revisar fenómenos como la acidificación del océano, el aumento de radiación UV, el incremento de materiales contaminantes en el fondo del mar. "Calcularemos el aumento de calor en la columna de agua y los cambios en densidad, evaluaremos también la cantidad de CO2 antropogénico que almacena el océano, su efecto sobre su pH, y evaluaremos experimentalmente los impactos que todo esto tiene sobre el ecosistema marino", señaló. Además, en los casos que sea posible, cotejarán los datos que encuentren con los registrados originalmente por Malaspina.

El especialista añadió que la idea de realizar el recorrido surgió en el año 2001, pero no existían las condiciones, el financiamiento y los acuerdos necesarios con la comunidad científica para realizarlo. Por ello, cinco años después comenzó la preparación del viaje de manera formal.

Lo mismo pero no igual

Para la misión, que recibe el nombre de Malaspina 2010, los especialistas recrearán gran parte del viaje realizado por el navegante italiano en 1788. "Existen razones operativas: algunas regiones, como el Sureste de Asia o el Mar de Arabia, son peligrosas por la proliferación de piratas; las condiciones de la mar recomiendan, además, navegar hacia levante, en vez de poniente; y algunas opciones-como navegar del Pacífico al Atlántico por el canal de Panamá-, simplemente no existían en el siglo 18".

"Lamentablemente no será posible (llegar a México), aunque estaba previsto en un plan original, que tuvo que ser cambiado por razones operativas.

"El tiempo de buque que disponemos nos forzó a recortar la ruta, de forma que tuvimos que prescindir de las escalas en Valparaíso (Chile) y Mazatlán (México) que estaban previstas en la propuesta original".

Si en el siglo 18 Alessandro Malaspina llevó astrónomos, naturalistas y pintores, entre otros, la nueva expedición cuenta con un 'ejército' de físicos, químicos, biólogos, y geólogos, pero también fotógrafos, cineastas, un cronista y un pintor (ilustrador científico).

Una copia de todas las muestras recogidas, imágenes e información recabada formarán la "Colección Malaspina 2010", que será sellada durante décadas a modo de cápsula del tiempo que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar.

La expedición es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Armada Española a bordo del buque oceanográfico Hespérides, para crear un inventario coherente del impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

Sin mexicanos

Lamentablemente, y a pesar de tener muy buenas relaciones científicas con investigadores mexicanos, ningún especialista de los que participará en la expedición es connacional.

"Creo que entre los investigadores no hay ninguno mexicano, sí los hay de Chile, Brasil y Argentina, entre otras naciones latinoamericanas... aunque esperamos reclutar algún investigador en formación de México a través de los programas de posgrado que participan en el proyecto", comentó Duarte.

Estudio profundo

La expedición Malaspina 2010, que partirá desde Cádiz, revisará los efectos del cambio climático en el océano profundo. Los científicos tienen nueve líneas de investigación, de las cuales detallamos dos:

Biodiversidad y procesos microbianos

Para conocer más sobre los microorganismos marinos y cómo los ha afectado el cambio climático en el océano profundo se recolectarán muestras de agua a diferentes niveles de profundidad.

Botellas Niskin

- Entre 1 y 12 botellas se abren conforme va descendiendo.

- Paso del agua de mar. Se captan 12 litros

- Una Rosetta contiene 24 botelllas

Las botellas Niskin son montadas en una Rosetta Hidrográfica que es sumergida en el océano.

Oceanografía física

SMOS

20 instrumentos SMOS (Soil Mosture and Ocean Salinity), parte del programa Living Planet Programme de la ESA*, se dejarán en la superficie del mar para revisar:

- Salinidad del océano

- Corrientes marinas

- Movimiento de las especies.

ARGO

Son boyas que al emerger envían datos a los satélites ARGOS e IRIDIUM, repitiendo el ciclo durante años.

Los sensores miden:

- Salinidad

- Temperatura

- Densidad

- Profundidad

- Oxígeno

- Radiación solar

- Un total de 350 puntos serán muestreados, en cada punto bajará y subirá hasta 3 veces.

- Aportarán datos sobre los cambios de calor y concentración de oxígeno en el océano.

- Pesa unos 1,200 kg. en su punto más bajo.

- Profundidad: de 5 a 6 m.

- Se sumergen a 2 mil metros de profundidad.

Gráficos no a escala

*ESA: Agencia Espacial Europea.

Recrean ruta del navegante italiano

Al estilo de los grandes naturalistas, 400 investigadores de todo el mundo recrearán en dos navíos el viaje realizado en 1789 por Malaspina para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

Ruta de 1789-1794

- Montevideo, URUGUAY

- Santiago, CHILE

- Lima, PERÚ

- Acapulco, MÉXICO

- Nootka, CANADÁ

- Manila, FILIPINAS

- Port Jackson, AUSTRALIA

Ruta de 2010

- Pert

- Sidney, AUSTRALIA

- Honolulu, Hawai (EU)

- Cartagena de Indias, VENEZUELA

- Cádiz, ESPAÑA

- Cartagena, ESPAÑA

- Río de Janeiro, BRASIL

- Punta Arenas y Ushuaia, CHILE

- Ciudad del Cabo, SUDÁFRICA

Viaje original

Hacia 1789 Alessandro Malaspina y José Bustamante y Guerra realizaron una de las expediciones científicas más ambiciosas de su época.

Inventario de especies

El propósito del viaje era incrementar el conocimiento sobre ciencias naturales y realizar observaciones astronómicas, además de elaborar cartas hidrográficas para las regiones de América.



Libertad a las colonias

 

Todo un equipo de astrónomos, hidrógrafos, naturalistas, dibujantes, pintores, cronistas y botánicos acompañó a Alessandro Malaspina para hacer un registro detallado de lo encontrado en las diversas posesiones españolas.

El problema fue que la conclusión del navegante italiano fue dar libertad a las colonias, algo que España no aceptó, por lo que lo mandó encarcelar y dio por "perdida" la investigación.

 

- Los navegantes utilizaron las corbetas Descubierta y Atrevida.

- Dibujantes de la época realizaron diversos grabados de las especies y los indios.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: