Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Nicaragua no daña la capa de ozono

Nicaragua
La Prensa
17/09/2010

¿Qué tiene que ver alguien que pica el hielo dentro de la refrigeradora con los agujeros de la capa de ozono? La respuesta está en los gases llamados clorofluorocarbonos (CFC). Si el cuchillo pincha la “refri” y los libera, estos no matan a una persona, pero podrían matar a millones de habitantes del planeta al destruir la única protección ante los rayos ultravioletas.

Este jueves se celebró el Día Internacional de la Capa de Ozono y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) aprovechó la ocasión para hacer público que Nicaragua prácticamente ya no daña esta burbuja de gas que protege a la Tierra.

La capa de ozono protege la vida porque impide que los rayos ultravioleta emitidos por el sol impacten con toda su fuerza sobre la Tierra.

Los CFC están en las refrigeradoras viejas, los aires acondicionados de ventana, en algunos cuartos fríos. Debilitan este manto y hasta provocaron un agujero dos décadas atrás, cerca del Polo Sur.

En Nicaragua solamente existen dos toneladas de CFC, según los datos del Marena, porque se han ido eliminando.

Hilda Espinoza, responsable de Calidad Ambiental de este ministerio, aseguró que esas dos toneladas estarán controladas en lo que resta del año, por lo que en 2011 Nicaragua no sólo no emitirá CFC, sino que además no habrá posibilidad de lanzar estos gases al aire.

Espinoza dijo que desde inicios de este año se prohibió la introducción de los CFC a Nicaragua, pero ya desde dos años antes los mismos se habían dejado de importar.

“El manto de dios”

El Marena también anunció el lanzamiento de la canción El manto de Dios, la última que escribió el cantautor nicaragüense Salvador Cardenal (q.e.p.d.), y que será lanzada hoy a las 6:00 p.m. en Multicentro Las Américas, en Managua.

Su hermana Katia, quien terminó de producir la canción, hace dúo con Salvador gracias a la tecnología, pues antes de morir éste la había grabado.

Cardenal dijo que su hermano solía cantar sobre cosas que nadie más se atrevía, cosas “raras” como el medio ambiente y la capa de ozono.

De cualquier manera, la dedicación de Salvador no fue en vano, ya que hoy sus canciones se escuchan con plena vigencia seis meses después de fallecido.

“Creo que fue un visionario, profeta, pionero del canto ecológico”, dijo Katia Cardenal.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: