Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Avanza Guatemala en Objetivos del Milenio pese a cambios climáticos

United States
Notimex
20/09/2010
Angélica Peña, corresponsal

Naciones Unidas- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy aquí en la reunión sobre los Objetivos del Milenio que su país avanza en las metas pero no al ritmo que se necesita, en parte por los cambios climáticos que han afectado a su país.

Colom resaltó que para Guatemala la Declaración del Milenio en el año 2000, y su posterior codificación en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue uno de los grandes logros de Naciones Unidas (ONU) en toda su historia.

“No puedo evitar el sabor agridulce de reconocer que Guatemala avanza, pero que su ritmo es todavía insuficiente y, en algunas categorías, insatisfactorio para lograr estos estándares mínimos de desarrollo”, indicó Colom durante su intervención.

Resaltó que su nación tiene una tendencia positiva en 29 de los 49 indicadores que muestran una tendencia positiva hacia el cumplimiento, pero que sin embargo “hay otros 15 indicadores en los que hemos avanzado pobre, y tenemos otros cinco donde hay un proceso de involución”.

Señaló que su preocupación es ante tres de los indicadores que marcan retrocesos y que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental, “justamente cuando el fenómeno del cambio climático exige más, y no menos esfuerzos preventivos”, resaltó.

Agregó que Guatemala es uno de los cuatro países del mundo más vulnerables al cambio climático por lo que han tenido que hacer inversiones extraordinarias fuera del presupuesto.

“Hemos vivido 109 días en emergencia total en el país después de una erupción, tormentas tropicales y no ha dejado de llover desde hace nueve días“, añadió. El mandatario expresó que su país ha tenido que asumir mil millones de dólares en pérdidas debido a las últimas tormentas que han debilitado el potencial del desarrollo de los Objetivos del Milenio.Colom hizo un llamado a la ayuda internacional para hacer frente a los retos que tiene su país.

Dijo que en octubre compartirá con la comunidad internacional de donantes los retos que enfrentan para reconstruir el país luego de estos meses de continuos desastres.

Guatemala busca abordar los problemas ambientales y de reconstrucción, que también hacen parte del cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Colom agregó que Guatemala ha desarrollado un programas de escuelas abiertas y becas solidarias que permite a los jóvenes disfrutar de un sistema de educación subsidiado, con lo que se han incrementado las matriculas de jóvenes en un 37 por ciento, nueve por ciento en primaria, y 27 por ciento en preescolar.

Asimismo explicó que su nación se ha volcado a reducir la crisis de desnutrición crónica mejorando al acceso a programas de alimentos.

“Hay municipios y departamentos en Guatemala que cumplieron con creces varias de las metas e indicadores, mientras otros están seriamente rezagados. Es la población indígena, en particular en las mujeres indígenas, en quienes hay que invertir fuertemente durante los próximos cinco años”, puntualizó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: