Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Expectativas de acuerdo sobre el clima son modestas a dos meses de Cancún

United States
AFP
21/09/2010
Germain Moyon

Esperan medidas concretas, pero no un tratado mundial vinculante sobre emisiones de gases de efecto invernadero: los principales países contaminantes confirmaron este martes la modestia de sus ambiciones a dos meses de la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún.

"Tuvimos un importante intercambio sobre los asuntos básicos de las negociaciones, había un amplio acuerdo sobre la importancia de lograr progresos en Cancún", dijo en Nueva York el enviado especial estadounidense sobre el cambio climático, Todd Stern.

El funcionario hizo este comentario al término del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, que reunió el lunes y el martes en Nueva York  a 18 naciones responsables del 80% de las emisiones de carbono en el mundo.

"Nadie está anticipando o esperando de ninguna manera que se llegue a un tratado legal en Cancún este año. El foco en este momento está en un conjunto de decisiones sobre los asuntos básicos", admitió, citando entre otros la mitigación del cambio climático y el financiamiento a los países en desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es más fácil decirlo que hacerlo, ésta fue una reunión muy constructiva, hubo mucho acuerdo en torno al principio general", aunque "siempre es más difícil avanzar en una asamblea mayor, de 190 países", dijo.

Representantes de Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos participaron en el encuentro.

"Las expectativas no son demasiado altas, pero tampoco son bajas", dijo Stern, resumiendo el estado de ánimo de los negociadores de cara a la conferencia de Cancún, México, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un año después del estrepitoso fracaso de la cumbre de Copenhague.

El acuerdo negociado allí apresuradamente fijaba como objetivo limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados, pero era evasivo sobre los medios para lograrlo y no precisaba un calendario.

Preveía también un financiamiento para los más vulnerables a corto plazo (de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012) y medio plazo (100.000 millones anuales de aquí a 2020).

A principios de septiembre, 46 países reunidos en Ginebra comunicaron su acuerdo en la creación de un fondo a tal efecto, mostrándose optimistas sobre la posibilidad de dar un anuncio en Cancún.

"Fue un encuentro muy constructivo, no es un foro donde tomar decisiones", dijo por su parte la comisaria europea a cargo del clima, Connie Hedegaard. "Hay una idea generalizada de lo que podría ser el conjunto de decisiones que se tomen en Cancún, y eso es importante: que este espíritu constructivo se comunique a los negociadores".

Los negociadores de los 194 países signatarios de la Convención de la ONU sobre cambio climático se reunirán en octubre en Tianjin, China, para una ronda final de conversaciones preparatorias de Cancún.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: