Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Busca México acuerdos relevantes sobre cambio climático: Elvira

United States
Notimex
21/09/2010

Nueva York- Pese a que negociadores descartan que pueda lograrse en este año un tratado internacional legalmente vinculante sobre cambio climático, México busca alcanzar acuerdos “adecuados, dignos y relevantes” en la próxima conferencia de Cancún.

“Vemos a Cancún como un paso hacia delante. No es el final de un camino, sólo es una etapa que queremos que sea válida, transparente y adecuada, y que entregue resultados visibles a la sociedad”, dijo el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

En entrevista con Notimex, el funcionario rechazó que la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), que se realizará en noviembre próximo en Cancún, deba traducirse en un acuerdo internacional legalmente vinculante para que sea considerada exitosa.

“Hay una serie de tonalidades a tomar en cuenta. Un acuerdo vinculante no determinará el fracaso o éxito de las negociaciones. Buscamos, de hecho, generar soluciones en bloque”, explicó el funcionario.

Negociadores y analistas han indicado que un acuerdo internacional legalmente vinculante será imposible debido a que Estados Unidos no podrá aprobar, debido a los tiempos de su Congreso, una legislación que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin que Estados Unidos pueda ofrecer un compromiso de reducción de gases contaminantes, el resto del mundo difícilmente logrará un acuerdo sobre emisiones al medio ambiente, de acuerdo con los especialistas.

La solución posible, según Elvira Quesada, es lograr paquetes de estrategias consensuadas.

En ese sentido, México busca conseguir avances en temas como mitigación, conservación, preservación de bosques y selvas, financiamiento de corto y largo plazo y transferencias de tecnología a países en desarrollo.

El funcionario manifestó, por ejemplo, que el concepto de crear un mecanismo de bonos de carbono para financiar proyectos ambientales del mundo en desarrollo, que había sido tradicionalmente promovido por México, “se encuentra otra vez sobre la mesa”.

La intención sería crear “una institución” o un fondo que financie a largo plazo los proyectos sobre cambio climático en el mundo en desarrollo, y para el que la comunidad internacional ya ha comprometido tres mil 500 millones de dólares, indicó Elvira Quesada.

“Lo que buscamos es proponer ideas frescas, nuevas iniciativas y líneas de negociación originales”, enfatizó el funcionario.

El secretario mexicano se encuentra en Nueva York para participar, entre otras reuniones, en la Convención sobre Diversidad Biológica, programada en el marco de la sesión 65 de la Asamblea General de la ONU.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: