Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU y gobiernos nacionales sin preparación ante amenazas a seguridad global

United States
AFP
21/09/2010

Las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales no están preparados para hacer frente a las amenazas actuales a la paz y la seguridad mundiales, indicó un informe conjunto de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) divulgado el lunes.

Gracias a la globalización, lo que solían ser "amenazas localizadas ya no son controlables a nivel local", indicó el reporte "Gobierno Global 2025", elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos y el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

Estas amenazas incluyen conflictos étnicos, enfermedades infecciosas y atentados y "una nueva generación de desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad energética, la escasez de alimentos y de agua, los flujos de migración internacional y las nuevas tecnologías", señaló el informe.

Agregó que el sistema de la ONU, las organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales han sido lentos para cambiar y ser capaces de enfrentar esos desafíos.

Para ilustrar la falta de preparación de la ONU y de otros grupos internacionales para hacer frente a una múltiple amenaza a la seguridad, el informe planteó el escenario de un brote a gran escala de una enfermedad infecciosa mortal en país pobre o de ingresos medios.

El brote probablemente abrumaría a las autoridades locales, que serían incapaces de impedir que las personas afectadas realizaran viajes internacionales, haciendo que rápidamente se convirtiera en una pandemia mundial.

A pesar de los peligros que plantea este escenario, el informe indicó que no hay ningún sistema de información básica que vincule a la Organización Mundial de la Salud, y otras agencias que reporten crisis sanitarias, con el Consejo de Seguridad de la ONU o la OTAN, los cuales podrían dar una respuesta.

El documento fue divulgado en momentos en que los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de la ONU y para una cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM), que buscan resolver para 2015 muchos de los temas que según el informe representan una amenaza para la seguridad mundial.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: