Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El ITT, en riesgo

Ecuador
Hoy
20/09/2010

La posible no participación de Alemania en el fideicomiso del proyecto ITT, anunciada de manera informal por el Ministerio de Cooperación de ese país, ha generado gran desaliento entre funcionarios del Gobierno y defensores de la iniciativa.

Alemania se había convertido en el principal país desarrollado en respaldar el proyecto ITT; incluso, se consideraba que los aportes económicos que daría al fideicomiso, dado el monto de la posible colaboración, se convertirían en base para levantar los $3 500 millones planteados como condición para no explotar el crudo en la rica zona ecológica del parque Yasuní.

Las versiones informativas llegadas desde Alemania señalan como causa de la decisión ciertas reservas del Gobierno de Angela Merckel frente al fideicomiso elaborado entre el Ecuador y las Naciones Unidas para administrar los recursos.

Es bueno recordar que la conformación del fideicomiso fue la razón esgrimida hace meses por el presidente Rafael Correa para amenazar con dejar de lado la iniciativa ecológica e iniciar la explotación de los campos petroleros. Correa adujo, en aquel momento, que el fideicomiso atentaba contra la soberanía del Ecuador.

En la primera reacción a la posible decisión alemana, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, negó que se tratara de una decisión ya oficial del Gobierno alemán, y sostuvo que aún están por resolverse diferencias entre actores del sistema político alemán en torno al proyecto ITT. La ministra tiene previsto viajar en los próximos días a Alemania para tratar de persuadir al Gobierno de ese país a participar en la iniciativa.

Las informaciones desde Alemania también se producen cuando el presidente Correa tenía previsto viajar en noviembre a Berlín con el único fin de promocionar el proyecto. La posible decisión alemana dejaría sin piso al viaje de Correa.

Sin duda, sería un golpe muy duro al proyecto ITT si Alemania confirma su no participación en la iniciativa. Después de los mensajes contradictorios lanzados por Correa hace unos meses, con expresiones incluso groseras hacia los países que habían anunciado su posible participación en el fondo, el Gobierno ecuatoriano había hecho esfuerzos para devolverle seriedad y credibilidad al proyecto. Al parecer, las acciones realizadas hasta ahora no han sido suficientes. Como coordinadora de la iniciativa ITT, la ministra Espinosa tiene un enorme desafío en estos próximos días para salvar el proyecto y evitar que el presidente Correa decida, finalmente, ejecutar el tan anunciado plan B.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: