Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México realiza intensas gestiones para Cumbre del Cambio Climático de Cancún

United States
EFE
22/09/2010

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, realizó hoy en Nueva York intensas gestiones diplomáticas sobre la Cumbre del Cambio Climático de finales de año en Cancún, con la intención de "involucrar a actores de todo el mundo tanto en el sector público como privado". Espinosa participó en Nueva York en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convocada por la ONU para revisar los compromisos adquiridos hace diez años para, entre otras metas, erradicar la pobreza extrema en 2015, clausurada hoy con escasos resultados concretos. La ministra mexicana explicó en un encuentro con varios medios de comunicación que después de la Conferencia de Copenhague que se cerró sin un acuerdo climático global el pasado diciembre, el énfasis debe ponerse ahora en "la apertura y la confianza entre las partes". El cambio climático no es solo ambiental, sino que está en la base de todos los procesos de desarrollo", dijo.

La situación actual sobre el texto negociador es "demasiado largo" todavía, pero se abordan todos los aspectos que deben ser resueltos. Espinosa estimó que en la Cumbre de Cancún habrá decisiones específicas sobre muchos temas relacionados con el cambio climático, entre las que citó "adaptación, tecnología, capacitación o reforestación". La canciller se reunió hoy en Nueva York con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con la que, entre otros temas, habló del seguimiento de la "Iniciativa Mérida". El Senado de EE.UU. aprobó el pasado 22 de mayo, con condiciones, 450 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda al combate al narcotráfico y al crimen organizado en México y Centroamérica. La iniciativa, que contempla 350 millones de dólares para México y los 100 millones restantes para Centroamérica, aún tiene que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes.

Patricia Espinosa reiteró asimismo que "no comparte" la visión de Hillary Clinton, quien sostuvo que, ante el incremento de la narcoviolencia, México se estaba "pareciendo más como se veía Colombia hace 20 años". "Creo que debemos diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento, son realidades distintas", dijo. La jefe de la diplomacia mexicana participó también en una reunión de los ministros de exteriores del Grupo de Río con la Unión Europea, en la que explicaron a sus homólogos europeos los procesos de integración que lleva a cabo la región.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: