Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Meteorólogos abogan por cooperación internacional frente al cambio climático

Colombia
EFE
22/09/2010

Meteorólogos de 35 países de América, reunidos en Bogotá, abogaron hoy por ahondar en la cooperación internacional para mitigar los efectos del cambio climático en la región.
El escenario fue la XV Reunión la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la que se buscará hasta el viernes adaptar y aceptar la realidad del cambio climático y buscar soluciones conjuntas.
A la apertura asistieron el secretario general de la OMM, el francés Michael Jarraud; el presidente de la Asociación Regional AR III, el general venezolano Ramón Viñas; la ministra colombiana de Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, y el director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo José Lozano.
El secretario general de la OMM advirtió que "la crisis económica mundial puede ser un grave escollo" para la modernización de equipos de monitoreo, pero consideró que ello no debe impedir el apoyo a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en los distintos países (SMHN). Jarraud instó a fomentar actuaciones muy importantes como la del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), con sede en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

También invitó a proporcionar "una formación adecuada" al personal de los SMHN para que "se adapte a los cambios". Por su parte el director general del Ideam colombiano dijo a Efe que, además de aceptar la realidad del cambio climático, "se busca la reducción de esos riesgos resultantes y la manera como los países determinan sus protocolos frente a las alertas tempranas para evitar o disminuir los efectos" causados por los desastres naturales. Para Lozano, los SMHN "contribuyen sustancialmente a la protección de la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales, a la salvaguardia del medio ambiente y a la mejora del bienestar económico y social de todos los sectores de la sociedad en esferas como la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el transporte".

Asimismo destacó la importancia de insistir a las poblaciones sobre los escenarios del clima actual y advertir de los desastres que pueden registrarse en zonas de alto riesgo de deslizamientos, inundaciones y pérdida de glaciares en montañas nevadas. Por eso hay que tender a "mayores controles en esas regiones de riesgo", manifestó Lozano, para quien también "hay que cuidar la alta montaña". Remarcó, en este sentido, que en América, la tendencia es que se registra una desglaciación de sus cumbres nevadas del 3 por ciento por año; mientras que sólo en Colombia se prevé que para 2045 no habrá glaciares en sus cumbres andinas.

"Hay que ajustarnos y aceptar esa realidad, pues es importante para la toma de decisiones y para los compromisos que deben asumir los países para su desarrollo y para que se adopten las medidas que mitiguen esos fenómenos", puntualizó el director del Ideam. Los países miembros de la OMM se reúnen cada 4 años para evaluar los planes y estrategias y planificar el siguiente periodo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: