Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México: Se crearían prisiones "a nivel regional" ante crimen

United States
AP
22/09/2010

México y sus vecinos construirían prisiones de alta seguridad para los criminales más peligrosos y crearían unas fuerzas especiales de seguridad como parte de una colaboración regional para hacer frente al crimen organizado, dijo el miércoles la canciller mexicana.

Ambas propuestas son preliminares y no han sido discutidas, explicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, durante una rueda de prensa en el consulado de México de Nueva York. Las dos iniciativas podrían ser analizadas durante una reunión de viceministros programada la semana que viene en la Ciudad de México, señaló.

Las prisiones de alta seguridad "a nivel regional" permitirían tener a los criminales más peligrosos "en un entorno muy seguro, sin comunicación con el exterior y sin fugas", dijo Espinosa, quien no quiso ofrecer más detalles sobre el tema.

Por otro lado, la canciller dijo que las fuerzas especiales no serían supranacionales.

"Eso habrá que verlo", añadió. "Serían probablemente programas de cooperación entre entidades de distintos países, para un crear estándar común, que integre una red, y que eso permita más cooperación, una mayor comunicación".

La iniciativa regional contra el narcotráfico incluiría a países de Centroamérica, Colombia, así como Estados Unidos y Canadá, entre otros, indicó Espinosa.

"Estamos invitando a los países de la región, incluyendo a Colombia, para que participen en un ejercicio de ir definiendo qué tipo de acciones podríamos nosotros llevar hacia adelante para fortalecer nuestra capacidad de enfrentar al crimen organizado", indicó.

Espinosa se encuentra en Nueva York debido a la Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebra esta semana en Naciones Unidas.

La canciller mencionó también que las negociaciones sobre cooperación incluirían hablar sobre la vulnerabilidad de los inmigrantes ante el crimen organizado. El de agosto, 72 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos fueron ejecutados en el norte de México, en un hecho que las autoridades mexicanas han atribuido al cartel narcotraficante de Los Zetas.

"Las fronteras es imposible sellarlas. Lo importante es construir la capacidad de los estados para estar alertas", indicó.

La cooperación regional ante el narcotráfico ha sido mencionada varias veces por mandatarios de países centroamericanos durante la cumbre que se celebra estos días en la ONU, pero ninguno de ellos ha anunciado iniciativas concretas.

Espinosa admitió que hasta ahora la colaboración no ha sido tan "intensa o sistemática como nosotros quisiéramos", pero que espera que pronto se empiece a crear un marco enfocado en poder intercambiar información e inteligencia.

La funcionaria dijo que durante su visita a Nueva York tuvo la oportunidad de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton para repasar cómo van las cosas con la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad mediante el que Estados Unidos apoya la lucha contra el narcotráfico.

"Hay complacencia con el nivel de cooperación que hemos alcanzado ambos países", señaló.

Espinosa también pudo hablar con Clinton sobre una potencial reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos.

"Ella reiteró que eso se ha de analizar, pero que no hay una certeza de cuando avanzará (la reforma) en el Congreso", dijo Espinosa en referencia a Clinton.

La canciller explicó que también tuvo oportunidad de reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y hablar con él de la próxima cumbre sobre el cambio climático que se celebrará a finales de año en Cancún, entre otros temas.

"Queremos que haya decisiones específicas sobre los distintos aspectos que están contenidos en el régimen de cambio climático", dijo Espinosa. "Que podamos lograr una serie de decisiones que puedan constituir un paquete amplio y equilibrado, que nos permita poner en práctica mecanismos que faciliten el cumplimiento del régimen de cambio climático".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: