Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecuador ante reto de lograr más que aplausos para plan contra calentamiento

Ecuador
AFP
23/09/2010
Valeria Pacheco

Quito- Alabado por su originalidad, un plan de Ecuador para no explotar el 20% de su crudo en la zona de mayor biodiversidad del planeta sufrió un duro revés luego de que Alemania pusiera en duda su apoyo, revelando los desafíos que tendrá el país para traducir el aplauso político en recursos.

Un portavoz del ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo dijo hace una semana a la AFP que su gobierno "tiene dudas sobre el fondo" creado por Ecuador y Naciones Unidas para reunir los 3.600 millones de dólares que ese país espera recibir en compensación de la comunidad internacional.

"Una iniciativa tan innovadora y revolucionaria como ésta siempre va a tener obstáculos y el primero que logramos vencer fue formando un fidecomiso (el 3 de agosto). Ahora el desafío más grande es juntar los recursos", admitió a la AFP el ministro encargado de Patrimonio de Ecuador, Tarsicio Granizo.

Los fondos equivalen al 50% de lo que el país recibiría por vender los 846 millones de barriles de crudo que contienen los pozos Ishpingo, Tiputini y  Tambococha (ITT), en el parque Yasuní, una reserva de 982.000 hectáreas considerada por científicos como la zona con mayor biodiversidad del mundo.

Con ello se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2, responsable del calentamiento global.

Quito y el Programa de la ONU para el Desarrollo se han propuesto recaudar un mínimo de 100 millones de dólares hasta diciembre de 2011, luego de lo cual evaluarán la viabilidad del plan. Hasta ahora sólo se concretó un aporte de Chile por 100.000 dólares.

El proyecto es aplaudido globalmente como innovador, y ha despertado particular interés en Alemania, España, Francia, Italia y Bélgica, según Granizo.

Si la ayuda de Berlín no se concreta, "sería un golpe duro en la medida en que es uno de los apoyos logrados debido a la fuerte gestión diplomática ante el gobierno y Parlamento alemán", señaló a la AFP el ex canciller Fander Falconí, quien lideró la propuesta durante su gestión (2008-2009).

Según Granizo, Alemania "quiere estar seguro de cómo funciona" el fondo, que también prevé recoger aportes de organismos multilaterales y de filántropos.

Para salvar ese apoyo, la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, visitará Berlín el 27 de septiembre y "responderá a todas las dudas que tengan" las autoridades alemanas, señaló el funcionario.

"Lo que acaba de suceder en Alemania, que es un golpe duro pero no mortal a la iniciativa, también es un buen momento para consolidar el apoyo", dijo por su parte el ex ministro de Petróleos e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Alberto Acosta.

"Los apoyos políticos siempre son más fáciles", agregó a la AFP.

La visita a Alemania se enmarca en el primer cabildeo ecuatoriano tras la constitución del fideicomiso. Estas gestiones se iniciaron el lunes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y concluirán en España.

Ecuador también buscará concretar las buenas intenciones de Japón, China, Corea, Irán y Turquía, a las que se suma el espaldarazo de una decena de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Quito hace parte.

Esos apoyos "son sin duda importantes, pero tienen que ser cristalizados y para eso está el fidecomiso", añadió Falconí, experto en temas ambientales.

Quito espera igualmente que el plan Yasuní ITT sea reconocido como un mecanismo de preservación ambiental durante la cumbre sobre cambio climático de la ONU en México, del 30 de octubre al 10 de noviembre.

El Yasuní alberga a los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador, y fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1989.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: