Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Debemos generar conciencia mundial para disminuir efectos del cambio climático: Julio Camarena

Segunda y última parte

Mexico
El Sol de México
25/09/2010
Ricardo Ortega Camberos

Ciudad de México.- Optimista y confiado por el desarrollo de la Cumbre sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 11 de diciembre, Julio Camarena Villaseñor, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa que este evento representa para México una gran oportunidad de reposicionarse a nivel internacional como un destino turístico y de inversiones confiable.


Con la presencia de más de 25 mil representantes de todo el mundo, la 16ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y la 6ª. Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6) México confirma su liderazgo en este tema. El encargado de la administración y logística de esta magno evento comenta que la propuesta de nuestro país será la creación de un Fondo Verde.


Aún cuando por el momento el evento es de nivel ministerial, existe interés por participar de varios Jefes de Estado que por razones de seguridad todavía no se pueden abrir sus nombres, sin embargo, "dependiendo el nivel de las negociaciones, se podría subir a nivel Jefes de Estado". Y es ahí, precisa, donde se ha visto el intenso trabajo de la canciller Patricia Espinosa y del presidente Felipe Calderón. Camarena Villaseñor advierte que Cancún representa una gran posibilidad para encontrar soluciones a la crisis que se está creando en la atmósfera.


¿Cómo medir el éxito de la cumbre sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún, al convertirse México en una gran ventana al mundo?


"Yo creo que el éxito se medirá en dos contextos. El éxito internacional en cuanto a los acuerdos vinculatorios que los países vayan desarrollando, que vayan alcanzando, aunque hay que precisar que esto es parte de un proceso, la cumbre será un paso más dentro del gran proceso global para arreglar la problemática internacional. Pero considero que lo más relevante, lo más trascendente será generar la conciencia social, la conciencia mundial, para atender y resolver la crisis que se está creando en la atmósfera a través del cambio climático.


"Hay que crear desde Cancún una confianza muy clara de lo que podemos hacer por evitar mayores afectaciones ambientales. Para México, además de alcanzar una cultura plena para poder atender el cambio climático sería traer a nivel turístico y financiero una derrama muy importante. Entonces re posicionar a nuestro país, esa sería otra imagen exitosa que nos dejaría la cumbre de Cancún".


¿Cuál es el presupuesto para la Cumbre?


"Más, menos, 840 millones de pesos. Pero déjeme decirle que se han buscado recursos a nivel de patrocinios para ayudarnos a financiar el evento y será en la Villa del Cambio Climático, una de las tres sedes, donde estarán exhibidos algunos de estos patrocinadores".

 

Ante los escasos resultados de la Cumbre de Copenhague, celebrada hace un año, donde varios expertos la consideraron un fracaso. ¿Cuáles son las expectativas para Cancún?


"Es muy importante ver el tema desde distintas perspectivas. En primer lugar es primordial crear una conciencia de responsabilidad de parte de todos los países por atender lo que se convierte ya en una crisis ascendente. Creo que el nivel de negociaciones que se están llevando a cabo, están fomentando esta conciencia y esta obligación de todos los países de responder al tema climático.


"Eso en primera instancia, el nivel de negociaciones que se está dando, por ejemplo, en este momento, baste mencionar que habrá una reunión próxima en China, además la señora canciller Patricia Espinosa está viajando por todo el mundo llevando un serio trabajo de negociación.


"También es de reconocerse el liderazgo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tenido en todos los foros en que ha participado y se ha tocado el tema donde México ha promovido una negociación incluyente y transparente y ha asignado una alta prioridad a la construcción de la confianza entre las partes y el proceso mismo. Pero no podemos esperar que sea un tema que se pueda resolver en un día, se va ir resolviendo en fases. La respuesta es del orden internacional. Pero para México, este evento significa varias cosas. La imagen de nuestro país ha sido severamente afectada, por los problemas de seguridad que todos conocemos, también ha sido afectada en cuanto a turismo y no sólo por los efectos de la inseguridad, sino por el tema de la influenza que también conocemos muy bien. Además nos encontramos en la situación en donde la crisis financiera ha impactado también en el flujo turístico.


"Por eso este evento, además de enfocarse a crear una conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en México, nos va ayudar a entender culturalmente la responsabilidad hacia el medio ambiente. Tenemos la oportunidad de reposicionar a México a nivel internacional.Eso creo que es lo importante, reubicarnos como un destino turístico y como un destino para la inversión confiables.


"La relevancia de este evento, sin duda, la marca un flujo de alrededor de 25 mil personas. Qué significa esto. Pues reitero, la representación de 192 países, 194 partes. Cada delegación va a estar encabezada a nivel ministerial, ya sea por un canciller o un ministro de recursos naturales o de medio ambiente.


"En total tendremos la presencia de 8 mil delegados. Pero, además, de los delegados hay un grupo de observadores acreditados que son ONG'sy ellos también participarán, ahí tenemos aproximadamente otras siete mil personas, con ello elevamos a 15 mil personas.


"Además tendremos a tres mil representantes de medios de comunicación, radio, televisión, prensa escrita. De igual forma estará otro grupo de ONG's que no tienen acreditación, pero que de todas formas van a llegar a Cancún. Ese otro grupo son aproximadamente siete mil personas, lo que nos da un total de 25 mil personas más o menos que tenemos ya identificados como posibles participantes".


Si bien se llevan varios meses de negociaciones, los dos siguientes son cruciales para llegar a la cumbre con una agenda atractiva que proyecteacuerdos sólidos y perdurables. ¿De ello dependerá para ver que tipo de invitados llegarán a Cancún?


"A ver. Todas las delegaciones han confirmado su participación"...


¿Pero no Jefes de Estado?


"No. Necesariamente no debe ser así. A nivel ministerial se puede manejar la negociación de una forma muy activa, muy precisa, muy elocuente. Ahí tendremos, reitero a cancilleres, o secretarios o ministros de medio ambiente o de recursos naturales y ellos obviamente pueden llevar los temas de igual forma. Dependiendo del nivel de negociaciones, entonces podría subir a nivel de Jefes de Estado. Ya sabemos que algunos Jefes de Estado han manifestado su interés en participar.


"Por razones de seguridad no se pueden presentar o abrir los nombres. De hecho, en este aspecto, ya hay algunas confirmaciones que han manifestado un sincero interés de participar. Por el momento de la cumbre es de nivel ministerial. "Obviamente Cancún está dispuesto y listísimo para recibir a todos. Experiencia hay. Nos tocó organizar la Cumbre de la Unidad ahora en febrero y tuvimos a los 33 Jefes de Estado de América Latina y del Caribe y desde el punto de vista de logística y administración no tuvimos ninguna contingencia, por el contrario hubo un diálogo muy estrecho y muy elocuente".


¿Con su experiencia en temas internacionales y de acuerdo a la agenda de Cancún será posible tratar la creación de un tribunal de justicia climática?


"No, pero sí contempla la creación de un Fondo Verde.


"Esta será la propuesta de México ante la Conferencia de las Partes para consolidar un fondo mundial para el Cambio Climático, a fin de crear un mecanismo financiero que incentive a los países en desarrollo a escalar los esfuerzos nacionales de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero más allá de lo que pudieran hacer con sus propios recursos financieros, sin tener que reducir sus inversiones ni su crecimiento económico.


"Cancún será un escalón para en el corto y mediano plazo llegar a los grandes acuerdos globales, ahí quedarán expuestos los cada vez más drásticos efectos del Cambio Climático, por ello es importante crear un sentimiento de alerta a todos los países para que nos quede bien claro que existe esta problemática, pero sobre todo, que urge ya resolverla. Y en nuestro país, dejar esa herencia a los mexicanos de que tenemos que atender ya este tema, de que México es hoy líder en esa área y debe poner el ejemplo.


"Paralelo, pero sigue siendo muy importante, insisto en el de posicionar a México como un país, como muna entidad, un destino turístico seguro y muy reconocido a nivel mundial y de alguna manera balancear la crítica al tema de la inseguridad y al tema de la influenza que tuvimos el año pasado y que de alguna manera nos afectó".


El agua ha sido un argumento que en otras cumbres se ha debatido, sin que en las conclusiones se consiga que sea considerada un derecho humano universal. ¿En Cancún habrá de abordarse este tema?


"Sin duda, todas las negociaciones se han enfocado a incluir al agua como punto de diálogo, obviamente los pronunciamientos de cada delegación corresponden a sus necesidades particulares. Lo que buscamos es traer un debate que incluya todas estas contrariedades, sin embargo, hay que enfocarlo básicamente al tema específico del impacto del Cambio Climático, de las emisiones de carbono, para encontrar también las medidas vinculatorias que nos ayuden a dar solución a ese peligro latente.


"El agua es un tema paralelo, igual de importante que la reforestación, por ejemplo. Pero el foco central será encontrar medidas globales que nos ayuden a estabilizar las emisiones de carbono que afectan tan gravemente a la atmósfera. Le doy un ejemplo, si nosotros tomamos el mundo, el planeta y lo reducimos al tamaño de una cebolla, la atmósfera sería el equivalente a una pequeña capita de esa cebolla, de ahí la enorme importancia de encontrar soluciones inmediatas".


Finalmente, señor Oficial Mayor, Cancún ha mostrado recientemente una mala imagen por la basura. ¿Que se está haciendo al respecto?

 

"La Semarnat está trabajando muy estrechamente con las autoridades estatales y municipales para atender el tema. Un asunto que ha existido, que no es nuevo, pero que ya se está resolviendo efectivamente con un proyecto muy importante, esperamos que para noviembre pueda no seguir siendo un problema. El tema de la basura corresponde a varios tiempos, a nivel inmediato se está resolviendo, pero a largo plazo habrá otras medidas especiales que se irán resolviendo. Este asunto es un proyecto de Semarnat de varias fases, de corto mediano y largo plazo y para ello se está coordinando la secretaría con el estado y el municipio.

"Quisiera finalizar agradeciendo este espacio y señalando que nuestras sociedades esperan que todos los gobiernos actuemos con determinación. Tras años de discusiones, no podemos retrasar la toma de decisiones y Cancún representa esa posibilidad".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: