Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Todo listo para cumbre sobre cambio climático: Julio Camarena.

Mexico
La Prensa
25/09/2010
Ricardo ortega Camberos

A escasos dos meses de celebrarse en nuestro país la Decimosexta Cumbre sobre Cambio Climático, Julio Camarena, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explica a detalle los trabajos de administración y logística realizados hasta el momento para conseguir que este magno evento mundial, que “tiene México una enorme importancia”, se realice sin contratiempos, con decoro y cumpla con todas las medidas verdes necesarias.

Con una experiencia de  más de 20 años de trabajar en Naciones Unidas, y en la cancillería durante todo este sexenio, Camarena Villaseñor destaca que después de las Olimpiadas y el Mundial de futbol, este es el acontecimiento de mayor relevancia a nivel internacional, por ello trabajan intensamente los tres niveles de Gobierno en coordinación con distintas dependencias federales

Serán tres los recintos que en  Cancún alberguen a más de 25 mil participantes de 194 partes es decir, delegados de 192 países y de dos “partes”, una de la Unión Europea y otra de un archipiélago de islas de Nueva Zelanda y donde se “mostrará que México es un gran país anfitrión que recibe a todo el mundo, que recibe a la sociedad civil y que puede mostrar su cultura, parte de su arte y de su música creando una conciencia a favor del medio ambiente”…

Señor Oficial Mayor Julio Camarena Villaseñor  ¿cómo van los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cop16) y la 6ª Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6) a celebrarse entre noviembre y diciembre en Cancún Quintana Roo?,

 

“Bueno, antes que nada quiero expresarle que este evento que es de una trascendencia  a nivel internacional. Tiene para México una enorme relevancia, sin duda, es el evento mundial más importante que se va a celebrar en Méxicoen los últimos años y nuestro país, específicamente Cancún, está preparado y listo para llevarlo a cabo con decoro.    

 

Para ello estamos trabajando activamente diferentes instancias del Gobierno Federal. En lo que concierne a toda la parte logística y de administración, la cancillería está estrictamente coordinada con gente de la Secretaria de medio Ambiente (Semarnat), con ellos vemos todo lo que corresponde a los preparativos para asegurar que el evento cumpla con todas las medidas verdes necesarias.

 

“Igualmente, trabajamos los tres niveles de Gobierno, a nivel federal con varias instancias, a nivel estatal directamente con el gobernador y su equipo y a nivel municipal con el alcalde de Cancún dado a que el evento se desarrollará ahí”.

 

¿Qué días se desarrollarán las conferencias y cuántos países participarán?

 

“El evento se llevará a cabo en Cancún del 20 de noviembre al 11 de diciembre. Y reitero, este es un evento internacional muy grande que se enfoca en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas,  mismo que tiene 194 países, de esta manera nos han confirmado su participación representaciones de delegados de 192 países, las la Unión Europea que funciona como una parte y otra un archipiélago de islas vinculado a Nueva Zelanda, en total son 194 países”.

 

¿Porqué Cancún? Y ¿cómo se desarrollará la cumbre?

 

“Bien, este evento tiene una serie de participantes de todo el mundo, por lo que requiere de un máximo nivel de seguridad, dado a que vienen personalidades a nivel ministerial y nivel presidencial.  Podría ser un Jefe de Estado o de Gobierno, ahora es a nivel ministerial, entonces requerimos de una entidad que permita manejar los máximos niveles de seguridad. Cancún tiene esta ventaja, tiene una baja densidad urbana  y tiene un flujo de movimiento que nos ayudará en toda su organización. También tiene lo que llamamos un punto aeroportuario maravilloso, cuenta con vuelos que llega de todo el mundo y obviamente tiene la mayor capacidad hotelera con que cuenta nuestro país, entre Cancún y la Rivera Maya hay más de 60 mil habitaciones, lo que nos genera a bien recibir a todos los participantes.

 

“Respecto a la segunda pregunta, es importante reiterar que este es un evento con una participación de 194 países y un grupo de ONG’s que están invitadas como observadoras acreditadas. Ahora bien, otro tipo de ONG´s que llegarán a Cancún y que no cuentan con acreditación, por lo que el Gobierno mexicano, el Gobierno Federal ha decidido crear una Villa de Cambio Climático para recibir a todos estos representantes.

 

“De esta manera, el evento se desarrollará en tres recintos, en primer lugar el recinto de conferencias donde se desarrollarán varias negociaciones, luego el centro ferial donde tendremos toda la parte de seguridad, de acreditaciones, además de pabellones de exhibición y salas de prensa y conferencia. Estos dos espacios ubicados en dos enormes complejos hoteleros adecuados, confirmarán el recinto oficial del evento de a COP 16.

 

Pero además de eso va haber una Villa de Cambio Climático, que está diseñada para albergar a toda la sociedad civil en general. En esta área tendremos una villa de debate diario, exclusivamente para ONG´s donde tendrán un propio liderazgo. Otra área de exhibiciones en donde tenemos a carias entidades que nos quieren presentar todos los avances en tecnología verde para responder a los temas de cambio climático.

 

Y también tendremos patrocinadores del evento que de igual forma mostrarán sus productos en una especie de Feria Ambiental. Finalmente, tendremos un Pabellón de música llamado “Cantando por el Planeta” donde desfilarán muchos representantes, de la música mexicana, incluso artistas internacionales que quieren colaborar. Básicamente, son artistas que están donando sus servicios para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.

 

¿Podría profundizar en cuántas secretarías de Estado están trabajando, además de la Semarnat, en coordinación con la Cancillería?

 

Son varias dependencias del Gobierno Federal. Obviamente el tema de la COP 16 se enfoca básicamente a Relaciones Exteriores y Semarnat. En Relaciones Exteriores por el área de negociaciones, además de la administración y la logística y en Semarnat por el área técnica sustantiva. Para el área de seguridad trabajamos estrechamente con la Secretaría de la Defensa con la Secretaría de Seguridad Pública. Por el lado de salud, con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina. Para el área del intercambio empresarial y del sector privado, la Secretaría de Economía ha desarrollado un pabellón de alta tecnología que se instalará en Punta Cancún. Ahí se espera lleguen grandes empresas de tecnología que van a mostrar básicamente sus productos verdes nacionales. Varias secretarías tendrán eventos paralelos alrededor de la COP para desarrollar temas sustantivos vinculados al cambio climático”.

 

¿A poco tiempo de llevarse a cabo al COP 16, qué nos puede decir del antes y  después de la cumbre?

 

“Bueno aunque el evento oficialmente comienza el 29 de noviembre y concluye el 11 de diciembre, hay que anunciar que la Villa del Cambio Climático, por ejemplo, abre desde el 27 de noviembre y se clausura el 12 de diciembre, Obviamente para encontrarle algo a las ONG´s que llegaron antes y que se irán después. De igual forma tenemos reuniones preparatorias que se van a empezar a celebrar desde el 15 de noviembre, todas ya en Cancún. Además, tendremos muchas partes del recinto internacional listas a partir de los primeros días de noviembre.

 

No olvidemos, y estos es muy importante hacer notar, que este es un evento de Naciones Unidas, donde México es el país anfitrión, hay que señalar esta diferencia. Es un evento que México buscó”.

 

¿Cuánto tiempo llevan los preparativos?

 

“Comenzamos hace un año, se trata de un evento complicado, nada fácil. Hay que recordar que la sede se otorgó apenas en diciembre de 2009. Fue a partir de ese momento cuando se comenzó a trabajar en cada parte de la logística y administración. Reiteró que este evento es de la magnitud de una Olimpiada, de un Mundial de Futbol, pero con la diferencia que tiene uno muy poco espacio de preparación”.

 

A este tipo de cumbres recurrentemente llegan ONG´s que buscan empeñar su desarrollo. No es México, es el evento mismo ¿Tienen previsto algo al respecto?

 

“Bueno, la creación de la Villa de Cambio Climática misma es un ejemplo de la importancia que el Gobierno Federal le está dando a este acontecimiento. Es la primera vez que se da un espacio a organizaciones no acreditadas y que también quieren participar y también tienen algo que decir. Nunca antes se había otorgado un área de expresión. Aquí en Cancún se ha pensado en este espacio para que las ONG´s tengan básicamente un lugar de debate, un lugar de definición donde puedan exponer sus ideas y lo que se pronuncie ahí obviamente va a ser recogido por todas partes.

 

“Pero también es un espacio para mostrar que México es un gran país anfitrión, que recibe a todo el mundo, que recibe a la sociedad civil y que puede mostrar parte de su cultura, parte de su arte, de su música creando una conciencia a favor del medio ambiente. Muchas veces las ONG´s no dicen cosas tan distintas a las delegaciones, sólo lo dicen de otra manera, por ello este recinto, ahí lo podrán hacer, incluyendo así a todas las partes, a todos los interesados”.

 

Esto nos lleva invariablemente a lo que en su momento se mencionó como uno de los puntos críticos en Copenhague que se debió a una muy diversa agenda que desvió la atención del tema central ¿Qué opina usted al respecto y, ya se tiene lista la agenda de Cancún?

 

Esto obedece a un proceso de negociaciones que se está llevando a cabo, incluso en este momento. Hace algunas semanas se desarrollaron eventos preparatorios en Bonn, Alemania. También se estarán llevando una serie de reuniones en China, las próximas semanas. Sí, ya hay una agenda preparatoria, ya hay una agenda de trabajo, pero es un proceso no es una agenda de una sola vez. Al ser un evento  que se lleva a cabo cada año, lo convierte en constructivo, se va construyendo en el camino”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: