Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Critican baja inversión en plan verde

Mexico
Reforma
25/09/2010
Adriana Alatorre

Si México quiere fomentar la acción contra el cambio climático, el proyecto de Presupuesto para 2011 presentado pro el Gobierno Federal, no refleja esta preocupación, cuestionó la organización ambientalista Oxfam México. 

"Queremos que haya una congruencia de postura del gobierno mexicano. Si plantea en el exterior que es necesario un fondo de adaptación al cambio climático, debe poner el ejemplo en casa con este presupuesto", afirmó Dolores Rojas, de Oxfam.

Para este rubro, dentro del Presupuesto 2011 hay dos partidas donde se destina alrededor de 264 millones de pesos, que equivalen 0.01 por ciento del presupuesto total dijo la ambientalista.

De las partidas presupuestales, a la destinada al Programa del Cambio Climático, cuyo encargado será el Instituto Nacional de Ecología, se le destinaron 11 millones de pesos.

La otra partida es para la elaboración de Programas de mitigación y adaptación con 253 millones de pesos.

"Estos 264 millones son insuficientes porque sólo el programa Proárbol tiene casi 200 por ciento más que lo destinado a adaptación, del PIB representa el 0.19 por ciento, cuando el otro presupuesto es de 0.01 por ciento. El comparativo es impresionante", detalló la ambientalista.

Rojas, subrayó la importancia de aprovechar que México será sede de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para buscar, en congruencia con la postura del gobierno federal hacia el exterior, un marco legal, políticas públicas y una arquitectura financiera nacional que den atención al problema del cambio climático.

"Más allá del 2012, como está puesto el horizonte del Programa Especial de Cambio Climático, necesitamos una mirada de mayor alcance, por eso vemos la oportunidad de Cancún como un punto de arranque para iniciar esta política con una visión más completa e integral", sostuvo.

La ambientalista llamó a mirar al campo con una nueva óptica donde se agregue a los problemas económicos y sociales que lo aquejan, las problemáticas del cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: