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Panel climático obsoleto

Mexico
Reforma
25/09/2010
José Luis Lezama

En el mes de febrero del presente año el secretario general de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, pidió a un equipo independiente de científicos, coordinado por el ex presidente de la Universidad de Princeton Harold Shapiro, y bajo el auspicio del Inter-Academy Council (IAC), organización internacional que agrupa a muchas de las más prestigiadas academias científicas del mundo, llevar a cabo una revisión crítica del desempeño del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que, previo a la Cumbre de Copenhague, había sido fuertemente criticado por algunos errores en su Informe de Evaluación 2007 (AR4), particularmente la fallida y no fundamentada científicamente aseveración de que los glaciares del Himalaya se derretirían por el año 2035. 

La evaluación del desempeño y procedimientos del IPCC, dada a conocer en Nueva York el pasado 30 de agosto, fue también ordenada en el contexto del robo y divulgación de cientos de correos electrónicos en noviembre pasado en los que se exhibía a algunos científicos climáticos vinculados con la Universidad de East Anglia (y con la elaboración del Informe AR4 del 2007), entre otras cosas, llevando a cabo una supuesta manipulación de datos para brindar mayores elementos sobre el calentamiento del clima planetario, provocado por las actividades humanas desde los inicios de la Revolución Industrial. Los mencionados científicos han sido exonerados de esas acusaciones en diversas pesquisas independientes.

Las principales críticas y recomendaciones del IAC al IPCC enfrentan directamente y sin mayores rodeos la mayor parte de las acusaciones a las que han sido sometidos tanto el Panel como su presidente, el doctor Rajendra Pachaurri. He aquí algunas de estas observaciones y recomendaciones: a) el IPCC no se ha actualizado con relación a los cambios que han ocurrido en el debate sobre el cambio climático en los últimos 20 años; b) debe buscar una mayor transparencia, tanto en la elección de los participantes para la elaboración de los informes periódicos, como en la selección de la información científica; c) debe abrirse más a perspectivas alternativas sobre el cambio climático; d) debe evitar la adopción o promoción de alternativas políticas particulares sobre el clima planetario, para lo que no está autorizado; e) el IPCC no respondió adecuadamente sobre los errores en el Informe AR4, de los que fue advertido previamente; f) que se reduzca el periodo de tiempo del nombramiento del presidente, y el de una dirección ejecutiva que se propone crear para la atención de los asuntos cotidianos, al plazo correspondiente a la elaboración de uno de los informes, lo cual implicaría -como el doctor Shapiro expresamente lo señaló- que el actual presidente no debería encargarse de la elaboración del próximo informe (AR5), cuya conclusión está prevista para el año 2014; g) que el IPCC adolece de una política clara sobre casos de conflicto de intereses, en alusión a las acusaciones en contra del doctor Pachaurri por sus asesorías con compañías dedicadas al mercado de carbono; h) que a los más importantes puestos dentro del IPCC, hasta hoy no remunerados, se les asigne un salario; i) que los principales funcionarios encargados de producir los informes sean removidos cada ocho años para refrescar ideas y perspectivas; j) que se establezca un comité ejecutivo que pudiera incluir a miembros de fuera de la comunidad científica climática; k) que se haga más estricto el proceso de revisión de los informes; l) que se evite hacer proyecciones sobre el futuro del clima del planeta cuando se carece de bases científicas suficientes; ll) que se asegure que las auténticas controversias existentes en la ciencia climática y las visiones alternativas sean tomadas en cuenta.

Al margen de las acusaciones de periódicos amarillistas en contra del IPCC y del señor Pachaurri, quien incluso ha sido difamado con cargos de enriquecimiento indebido, y de llevar una supuesta vida de lujo, las recomendaciones emitidas por el grupo revisor dirigido por el doctor Shapiro, de ser tomadas en cuenta, pueden darle un nuevo aliento y credibilidad a una organización sometida hoy día a diversas presiones que dificultan las tareas que le han sido encomendadas desde su fundación en 1988, y que consiste en analizar rigurosa y transparentemente la información científica, técnica y socioeconómica para entender los elementos científicos de riesgo asociados al cambio climático. Sin estas reformas al IPCC, que implican una mayor profesionalización, apertura, transparencia y seriedad en las actividades llevadas a cabo, y sin una revaloración de su papel en la lucha contra el cambio climático, los acuerdos buscados para enfrentar el calentamiento serán aún más difíciles de lograr. En nada ayuda a las ya de por sí sombrías perspectivas de la Cumbre Climática de Cancún un IPCC deslegitimado y debilitado en sus importantes trabajos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

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