Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Le hacen frente a crisis climática

Convocan a evento masivo en Chapultepec. Impulsa movimiento 350 México a ofrecer soluciones en favor del ambiente

Mexico
Reforma
26/09/2010
Alejandro Ramos

En el marco de la campaña internacional "Manos a la obra 10/10/10", activistas del movimiento 350 México promoverán en un acto masivo en el Bosque de Chapultepec que la población ofrezca soluciones a la crisis climática que enfrenta el planeta.

El evento emblemático, también conocido como Día Internacional de Soluciones Climáticas, se realizará el próximo 10 de octubre a las 10:00 horas, y se trata de concentrar a cientos de personas con el fin de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático y sobre las alternativas que hay para mitigar los impactos; también se impulsa que lo mismo ocurra en otras regiones de México.

"A través de internet, estamos convocando a la población mexicana en general a que realicen este domingo 10 cualquier tipo de acción emblemática contra el cambio climático como cambiar los focos incandescentes por focos fluorescentes ahorradores, organizar en sus comunidades carreras de bicicleta, reforestar, coordinar actividades de recolección de basura en áreas verdes y urbanas, instalar paneles solares, cocinas solares y promover el ahorro de energía.

"El objetivo central es que la gente en las ciudades o en comunidades del País realice cualquier actividad que lleve el mensaje de hacer más conciencia sobre el cambio climático, pero que también asuman un compromiso realizando acciones concretas contra el calentamiento global", expuso Marcelo Quintanilla, coordinador de las actividades de 350 en México.

El activista pidió a la gente que participará en este evento el 10 de cotubre que haga el número 350 de cualquier forma, se tome la foto y la suba a la página www.350.org/es, la cual mostrará al mundo que sí se puede hacer algo por el planeta.

"En México ya tenemos registrados más de 80 eventos en toda la República, y muchos de los líderes sociales que se han sumado a esta campaña saben hablar sobre el cambio climático, y pueden dar una opinión más precisa en los medios de comunicación de lo que se puede hacer para adaptarnos a este fenómeno. Éste es el segundo año consecutivo en que se realiza este tipo de campaña en el País", destacó.

Quintanilla recordó que dicho movimiento tiene como objetivo científico llegar a 350 partes por millón (ppm) de bióxido de carbono (CO2). Dicho número representa la cantidad segura de emisiones de carbono para el planeta, ya que, actualmente, es de 392 ppm y va en aumento, por lo que existe el peligro de que ocurran grandes desastres, como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que liberaría considerables cantidades de gas metano (el cual origina el calentamiento global).

"Para el 10 de octubre ya tenemos programados más de 3 mil 700 eventos en todo el mundo en más de 100 países. Las acciones van a hacer una demostración de que todos estamos pegados a las soluciones climáticas, en una misma forma de pensar contra el cambio climático. Ya no es permitido venir a Cancún a dialogar, sino que necesitamos hacer compromisos concretos desde nuestras comunidades".

"Sí queremos exigir a los gobernantes acciones y compromisos firmes, pero queremos exigirlos con el mensaje de que estamos preparados y estamos trabajando, que tiene una población que ya no es tan ignorante en el tema", precisó Quintanilla.

Así lo dijo

"Los eventos de 350, es una labor de tejer redes; nos movemos con las redes tecnológicas y personales. Hace dos semanas entrenamos a 50 jóvenes de todo el País en cuestión de cambio climático y manejo de medios, sobre cómo generar un movimiento y tejer su red".

Marcelo Quintanilla, coordinador de 350 México.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: