Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Impulsan en Expo planes verdes

China
Reforma
26/09/2010
Adriana Alatorre

La Expo Shanghai 2010 de Cambio Climático alberga a 180 países que presumirán durante seis meses sus fortalezas comerciales y propuestas sobre medio ambiente, sin embargo, son pocos los que presentan nuevos modelos de desarrollo sustentable.

Ubicada en lo que fue terrenos de un puerto marítimo, el Gobierno chino trabajó todo un año para montar una "mini ciudad" que se divide en pabellones, con túneles que atraviesan el Río y grandes estructuras donde conviven restaurantes y decenas de tiendas con souvenir del evento.

Cada nación fue invitada a exponer su cultura, arte, y sus adelantos en el uso de tecnologías alternativas con el ambiente.

"Sólo vi en el pabellón de Chile y de Brasil que presentaban propuestas de protección de bosque y de reciclaje de maderas", comentó Lihan Torgeter, visitante de la Expo, considerada la mayor feria turística, empresarial y comercial del mundo.

Con el lema "Mejor ciudad, mejor vida", la Expo Shanghai es anunciada en carteles como sustentable porque la electricidad que se utilizará procederá de fuentes de energía limpias.

El área se convierte en el escenario del mayor proyecto de aplicación de energía solar, con la puesta en marcha de generadores de 4.6 megavatios.

Dentro de las exposiciones universales, la principal atracción son los pabellones de países y su diseño: grandes y deslumbrantes construcciones futuristas creadas por renombrados arquitectos. Y como este año la temática está relacionada a la sostenibilidad, muchos de ellos tienen características verdes.

Un ejemplo es el pabellón de Canadá, que cuenta con una cobertura especial en sus paredes exteriores que permite recolectar agua de lluvia para su uso en el recinto.

El pabellón de Suiza, cubierta con una cortina producida con porotos de soja que pueden degradarse en la tierra en sólo dos semanas y células solares capaces de generar energía.

El de Shanghai fue construido con tubos de plástico de cajas de CD recicladas.

En el techo se ubicará un calentador solar que generará electricidad a partir del agua caliente con una tecnología nueva.

Finalmente, el pabellón del Reino Unido está cubierto con 60 mil tubos de fibra óptica de 7,5 metros cada uno y con semillas incrustadas en su extremo para crear conciencia sobre la relación entre las urbes y la naturaleza.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: