Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México pide a países que se involucren en decisiones de cara a reunión Cancún

United States
EFE
24/09/2010

Naciones Unidas- México pidió hoy a la comunidad internacional que tome decisiones significativas de cara a lograr el éxito de la próxima conferencia internacional sobre el cambio climático que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

"El peor escenario posible es no alcanzar acuerdos", señaló hoy el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, que también instó a los países a adoptar en Cancún una serie de disposiciones ambiciosas e integrales, dejando atrás las diferencias y las posiciones irreconciliables de muchas naciones.

Gómez Robledo participó este viernes en la reunión ministerial sobre el "Examen de los progresos realizados para reducir las vulnerabilidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS)" celebrada en Naciones Unidas.

El funcionario mexicano se refirió a que esos pequeños estados insulares "serán los primeros en beneficiarse si se logran acuerdos para combatir el cambio climático. Los negociadores requieren nuestra guía. Debemos tomar decisiones y aceptar compromisos".

En esa reunión los países evaluaron los avances alcanzados en la reducción de la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares, que son también economías en desarrollo, frente al cambio climático.

Gómez Robledo dijo que los riesgos que afrontan esos países son un constante recordatorio de la urgencia de alcanzar acuerdos en la materia.

Por su parte, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, señaló que la desaparición de estados insulares no es un futurible, sino una realidad, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU en nombre de los 43 países que conforman la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

"En 1999 vimos, sin que pudiéramos hacer nada, la desaparición de la isla Abanuea en Tuvalu. Nos unimos al dolor de nuestros hermanos de las Islas Marshall y Tuvalu que han visto al mar tragarse los cementerios cercanos a las costas. En Granada ya estamos viviendo una situación similar", dijo Thomas.

Insistió también en que en base a las últimas pruebas científicas, los países deberían de reducir ya de forma significativa la emisión de los gases que causan el cambio climático, por lo que pidió a la Asamblea adoptar una resolución que establezca en 1,5 grados y no en dos, el límite del aumento de la temperatura global.

El primer ministro granadino se refirió también a que si esa medida no se adopta pronto, los pequeños estados insulares sucumbirán ante el aumento del nivel del mar.

Además, los Gobiernos de Dinamarca, México y Sudáfrica decidieron establecer una "troika" que facilite su cooperación en las negociaciones sobre el cambio climático para reforzar el proceso, indicaron mediante un comunicado de prensa.

Los tres países pidieron al resto de la comunidad internacional que contribuyan al éxito de la conferencia de Cancún con nuevos compromisos y para que los países desarrollados cumplan con sus promesas previas en ese sentido. México albergará a fines de noviembre, en la ciudad de Cancún, la conferencia ministerial sobre el cambio climático, que busca un acuerdo global vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes, ya que ese tratado expira en 2012.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, expresó esta semana, durante los debates de la ONU, su convicción de que en las reuniones de Cancún los países tomarán decisiones importantes para abordar el el problema. México, dijo la ministra, trabaja para que de Cancún salgan decisiones que permitan por primera vez tener una serie de instrumentos para promover transferencias de tecnología, de recursos financieros y una agenda de acciones contra el cambio climático a nivel global.

Por su parte, la responsable de las negociaciones de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró también esta semana que para avanzar con propósito en Cancún, las expectativas de las negociaciones deben ser realistas y apuntar hacia acciones aplicables en la práctica.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: