Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Canciller mexicana espera de Cancún decisiones que lleven a acción inmediata

United States
EFE
25/09/2010
Elena Moreno

Naciones Unidas- La canciller de México, Patricia Espinosa, señaló hoy que espera que en la próxima reunión ministerial de Cancún sobre el cambio climático se tomen decisiones que lleven a la "acción inmediata" contra ese problema que afecta al desarrollo.

Espinosa, que asiste a los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, encabezó hoy una reunión ministerial sobre el cambio climático en la que los países asistentes intentaron buscar una vía para salir del punto muerto en que ahora están esas negociaciones.

"Creo que en Cancún podremos adoptar un conjunto de decisiones amplias y equilibradas que lleven a la acción inmediata", dijo la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, que se refirió a la complejidad del proceso y señaló que lograr el acuerdo, "necesitará de orientación al más alto nivel de los gobiernos".

México presidirá del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos una conferencia ministerial sobre el cambio climático, a la que acudirán delegaciones de 190 países y que busca llegar a un acuerdo global vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes, ya que ese tratado expira en 2012.

"Cancún puede ser, y creo que lo será, el inicio de una nueva era para que la acción global paralice el cambio climático, según nuestras responsabilidades comunes, a la vez que diferenciadas", indicó la canciller.

Espinosa señaló que el cambio climático es una materia "intensamente política, que llega hasta el centro mismo de las estrategias de desarrollo y a la manera en que nuestras economías funcionan". Señaló que en su país, se ha estimado que el 15% del territorio nacional, el 68% de la población y el 71% del producto interior bruto están expuestos al impacto del cambio climático. Asimismo se refirió a que para combatirlo "también hay grandes oportunidades mediante tecnologías limpias y proyectos de desarrollo".

"No es una exageración decir que sólo si trabajamos juntos podremos seguir dando a nuestros ciudadanos la estabilidad que esperan", señaló Espinosa.

La canciller mexicana indicó a los ministros que ya ha realizado numerosas consultas con los representantes de cada región y cada grupo que participará en la cumbre de Cancún, con los que ha entablado, además del proceso formal, diálogos informales de cara a facilitar compromisos.

Agregó que la metodología de trabajo ha mejorado y que se están realizando progresos, aunque también admitió que queda poco tiempo hasta la cita de Cancún y pidió a los países que "renueven su compromiso político con el proceso". En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, también se refirió a las negociaciones sobre el cambio climático, un reto del que dijo "ha llegado la hora de afrontarlo" con responsabilidad, lo que "exige modificar nuestra manera de concebir el desarrollo y el crecimiento económico".

Pidió un mayor esfuerzo por limitar y reducir los gases de efecto invernadero, la dependencia de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables y el consumo eficiente y responsable. Sobre la cumbre de Cancún, Moratinos indicó que para lograr su éxito se necesitan de esfuerzos para allanar el camino hasta esa cita porque "la credibilidad del propio sistema multilateral está en juego".

La cumbre de Cancún, dijo, será un éxito "si trabajamos con un enfoque realista, solidario y generoso con los países más vulnerables, lo que nos debe conducir a un ambicioso acuerdo para que los Estados con representación en esta Asamblea asumamos objetivos y compromisos verificables".

Por su parte, la responsable de las negociaciones de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, aseguró también esta semana que para avanzar con propósito en Cancún, las expectativas de las negociaciones deben ser realistas y apuntar hacia acciones aplicables en la práctica.

Los países de la ONU se reunieron el pasado diciembre en Copenhague, en donde un grupo de países como EE.UU., China, India, Brasil y Sudáfrica, llegaron a un acuerdo no vinculante y concluyeron dos semanas de intensas negociaciones con una declaración de intenciones en la que los países reflejaron sus propuestas de reducción de gases contaminantes.

También concluyeron con el compromiso de aportar a los países más pobres 30.000 millones de dólares hasta 2012 y alcanzar progresivamente 100.000 millones de dólares anuales para 2020.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: