Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU: Delegados ambientales intentan superar estancamiento

United States
AP
25/09/2010
John Heilprin

Naciones Unidas- Ministros de Ambiente y negociadores de alto nivel de medio centenar de naciones siguen estancados en las negociaciones sobre cómo reducir los gases del efecto invernadero, a menos de tres meses de la próxima cumbre internacional sobre cambio climático en Cancún.

La principal funcionaria de Naciones Unidas para asuntos climáticos señaló el sábado en un encuentro ministerial organizado por México que los principales temas "están francamente en un punto muerto" y que intereses nacionales impiden el avance de un acuerdo general.

Pero Christiana Figueres dijo que los gobiernos están tratando de "reconstruir el sentido de confianza en el proceso y reavivar el compromiso" para llegar a acuerdos en algunos puntos y financiamiento a corto plazo para países en desarrollo.

"Este año los gobiernos se dan cuenta que esos edificios altos no se construyen sin bases, sin fundamentos", dijo la costarricense a periodistas luego de la reunión, al contrastar las expectativas actuales con las que había en el 2009 antes de la cumbre climática de Copenhague.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, quien presidirá la cumbre de Cancún, le dijo a los 45 ministros y delegados de alto nivel que cualquier acuerdo requerirá de "una estrecha orientación proveniente de los niveles más altos del gobierno".

El encuentro en Nueva York ayudó a "poner en claro que sí hay áreas, que sí hay muchas áreas, en las que podemos encontrar un acuerdo significativo que nos pondría en la posibilidad de iniciar programas, proyectos, acciones muy concretas de lucha contra el cambio climático en todos los países", señaló Espinosa luego a la AP.

Muchos de los participantes, incluyendo Figueres y Espinosa, destacaron la prominencia de mujeres en papeles de liderazgo en las negociaciones sobre el cambio climático, lo que ayudó a crear un tono de afabilidad en el encuentro.

De hecho, durante la reunión se anunció el lanzamiento de una alianza entre los organizadores de las cumbres climáticas de Dinamarca (2009), México (2010) y Sudáfrica (2011), representados por diplomáticas, en busca de facilitar la cooperación entre los tres países.

La ministra del Ambiente de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, dijo que todas las naciones dijeron estar convencidas de que debería haber algún resultado significativo en Cancún. Agregó que desde la cumbre de Copenhague se ha logrado trabajar con base en un documento de negociación que incluye un número de asuntos en los cuales "podemos encontrar consenso".

El encuentro del sábado tuvo lugar tras una semana de conferencias de prensa y otros encuentros sobre asuntos climáticos, incluyendo dos días de reuniones entre potencias económicas sobre cómo avanzar en la reducción de emisiones contaminantes y enfrentar el cambio climático.

El enviado especial para asuntos climáticos de Estados Unidos, Todd Stern, uno de los principales negociadores de Washington en temas ambientales, dijo esta semana que ninguna de las 17 naciones que participaba en el encuentro, estaba "esperando o anticipando de ninguna forma que un tratado legal sea alcanzado en Cancún este año".

La cumbre anual sobre el clima será realizada en la ciudad turística mexicana del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

El proceso de conversaciones auspiciado por las Naciones Unidas busca reemplazar al Protocolo de Kioto, cuyos requisitos relativamente modestos en la reducción de emisiones de gases contaminantes vencen en el 2012.

En Cancún, delegados de unas 190 naciones buscarán superar el estancamiento en relación con un acuerdo que sea legalmente vinculante sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsabilizados por el calentamiento global.

"El gran acuerdo que esperábamos en Copenhague probablemente no será alcanzado", dijo el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorím a la AP, al señalar que se podrían lograr otros avances menos ambiciosos.

La última cumbre en la capital de Dinamarca concluyó con el "Acuerdo de Copenhague", un documento no vinculante, que fue logrado a último momento.

El pacto voluntario ha impulsado a que 85 naciones afirmen que emprenderán acciones de forma voluntaria para restringir las emisiones de gases contaminantes. También incluye el primer acuerdo global para mantener los incrementos de la temperatura de la tierra por debajo de los 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y evadir los peores efectos de los gases responsables del calentamiento, como recomienda el panel científico de la ONU que estudia el problema.

Pero las reducciones previstas en los compromisos alcanzados hasta ahora no llegan a los niveles que otros científicos estiman necesario para prevenir un calentamiento de la atmósfera a niveles amenazantes en este siglo, que conducen a cambios climáticos, inundaciones y sequías más fuertes, un incremento en el nivel de las aguas marinas, entre otros males.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: