Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Es cambio climático una materia intensamente política: SRE

Mexico
Notimex
25/09/2010

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que tratar con el cambio climático es en realidad una materia intensamente política, que va al corazón de las estrategias de desarrollo y a la manera en que se rigen las economías.

Al participar en una reunión ministerial sobre Cambio Climático y la conferencia de Cancún, efectuada en Nueva York, la canciller mexicana subrayó que se trata de un tema que demanda el seguimiento cercano desde los más altos niveles de gobierno.

“Cuando pensamos en los impactos humanos y económicos de eventos meteorológicos que hemos atestiguado durante este año, desde las sequías e incendios en Rusia hasta las inundaciones en el sur de Asia, es claro que no podemos arriesgarnos a no hacer nada”, advirtió. Ante ministros de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente de más de 50 países, dijo que “en México estimamos que 15 por ciento de nuestro territorio, 68 por ciento de nuestra población y 71 por ciento de nuestro PIB están altamente expuestos a los impactos del cambio climático”. Al mismo tiempo, expuso, es también claro que hay grandes oportunidades en prácticas, proyectos de desarrollo y tecnologías limpias.

En México se utilizan esquemas innovadores en el campo de la reforestación, como herramientas poderosas para el desarrollo social, destacó.

“No es una exageración manifestar que sólo si actuamos juntos vamos a poder continuar siendo capaces de proveer a nuestros ciudadanos la estabilidad que esperan”, resaltó en un comunicado.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que las próximas semanas serán cruciales para que la conferencia de Cancún sea un éxito, por lo que la Presidencia entrante ha conducido amplias y abiertas consultas con representantes de cada región y cada grupo.

Comentó que se han llevado a cabo extensos esfuerzos de largo alcance con la sociedad civil, el sector privado, y otras entidades interesadas, por lo que “pueden estar seguros de que continuaremos actuando bajo esos lineamientos”.

La funcionaria federal consideró que se está progresando, pero el tiempo se está acabando, y sólo queda una sesión formal de negociación de seis días que se llevará a cabo en Tianjin, China.

Basada en sus consultas, dijo, en Cancún se puede adoptar un amplio y balanceado paquete de decisiones que conduzca a acciones inmediatas.

“No hay acción o acuerdo individual que pueda abarcar a la vez todas y cada una de las complejas implicaciones del cambio climático”, aclaró.

Espinosa Cantellano insistió en que “Cancún puede ser, y yo creo que será, el comienzo de una nueva era para la entrega global de acciones para detener el cambio climático, de acuerdo con nuestras comunes pero diversificadas responsabilidades”.

Refirió que hay una iniciativa adicional para proveer un extenso seguimiento al proceso, ya que Dinamarca, México y Sudáfrica, como presidentes de la COP15, COP16 y COP17, han decidido actuar juntos como troika (equipo con labores de representación integrado por tres miembros).

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: