Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecuador llama en la ONU a apoyar la iniciativa ecologista Yasuní-ITT

United States
EFE
27/09/2010

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, hizo hoy en la ONU un llamamiento, especialmente dirigido a los países industrializados, a que apoyen financieramente la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT, como un reconocimiento a la "corresponsabilidad sobre el cambio climático". En el Parque Nacional Yasuní, declarado por la Unesco como reserva mundial de la biosfera en 1989, hay recursos petroleros, de los cuales Ecuador podría obtener 846 millones de barriles de crudo pesado, según dijo Lenin Moreno en su intervención en la Asamblea General de la ONU.

La iniciativa que propone el Gobierno de Rafael Correa consiste en no explotar ese yacimiento con lo que se dejarían de emitir 407 millones de toneladas de carbono, el principal causante del cambio climático y evitar así un gran daño medioambiental en la Amazonía. A cambio, el Gobierno ecuatoriano solicita una aportación internacional, equivalente a la mitad de lo que recibiría el Estado, en caso de explotar el petróleo, es decir 3.600 millones de dólares.

Por otro lado, Lenin Moreno hizo en su intervención en las Naciones Unidas un reconocimiento público a la "ayuda solidaria" de Cuba en temas de atención médica. "Es el país más solidario del continente latinoamericano, porque, a la hora de ayudar, no toma en cuenta que todavía sufre el bloqueo más infame, ilegal e ilegítimo, del que tengamos memoria, y que Ecuador condena con la energía de un pueblo agradecido", afirmó.

El vicepresidente ecuatoriano urgió también a la ONU "a atender el tema de los flujos humanos" e hizo un llamado para que todos los países, y especialmente los desarrollados, firmen la convención sobre los Trabajadores Migratorios y sus familiares, suscrita hace 20 años. Reiteró en el foro mundial la posición ecuatoriana de rechazo a "todas las formas de cololinialismo y ocupación de territorios, por parte de fuerzas extranjeras", con la premisa de que "el diálogo debe ser, siempre, el mecanismo privilegiado para la solución de conflictos". Creemos, dijo, en el derecho soberano de todos los países al desarrollo, "y al uso pacífico de la energía nuclear". "Queremos un mundo sin armas nucleares, por eso, recomendamos predicar con el ejemplo", denunció en clara alusión a los países que tienen ese tipo de armamentos e imponen sanciones a Irán. El vicepresidente ecuatoriano pidió que dentro de la ONU se adopte una solución definitiva sobre ese tema y abogó por desmantelar los arsenales nucleares. "Al igual que se criminaliza la producción y comercialización de la droga, se criminalice la producción y comercialización de armas de destrucción masiva", propuso Moreno.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: