Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El Perú ante el cambio climático

Peru
El Peruano
26/09/2010

La inmensa riqueza natural y biológica del Perú en todas sus regiones, incluyendo el mar de Grau, ha sido reconocida por el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, organismo dependiente de Naciones Unidas, que calificó a nuestro país entre los 17 más megadiversos del mundo.

En esta clasificación planetaria América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En nuestro territorio existen 84 zonas de vida con riquísimos ecosistemas, que necesitan de urgentes acciones de protección y previsoras por parte del Estado, en coordinación con las empresas privadas, comunidades campesinas y nativas, y la sociedad en su conjunto.

Poseemos 54 millones de hectáreas de bosques, que según estudios científicos capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, lo que constituye un colosal pulmón para el planeta.  

Ante la amenaza progresiva del denominado cambio climático, originado por la contaminación del ambiente y la depredación de la naturaleza, el Perú asume su responsabilidad ante el mundo mediante la adopción de acciones concretas de protección y preservación, puesto que vivimos en un país inmensamente rico, pero a la vez vulnerable al calentamiento global.

Esta perspectiva motivó que el presidente de la República, Alan García Pérez, haya propuesto en la 65a Asamblea General de Naciones Unidas que los países industrializados y las naciones emergentes y pobres que depredan sus propios recursos adopten un acuerdo global climático efectivo y vinculante para enfrentar el cambio climático.

“Queremos un acuerdo global rápido, vinculante y efectivo, y reitero ante ustedes la voluntad de mi país de fortalecer la acción colectiva a través del desarrollo de una economía de crecimiento limpio, sostenible, baja en emisiones de carbono”, manifestó.

También señaló que el Estado peruano se compromete a emplear sus recursos presupuestales y humanos, producto del crecimiento, en “mantener incólumes” nuestros bosques para enfrentar los riesgos que amenazan la vida en el planeta.

En clara alusión a los insuficientes avances logrados hasta ahora para que los países industrializados asuman acciones vinculantes y efectivas, el Jefe del Estado dijo en el mencionado foro mundial: “El Perú exige al mundo poner en marcha objetivos concretos relativos a la cooperación y transferencia tecnológica, así como la creación de recursos, para desarrollar proyectos que combatan los efectos de cambio climático.”

En referencia a la contaminación y depredación de los bosques del planeta por la utilización de cocinas a leña por parte de millones de familias pobres, refirió que el Perú impulsa un programa de cocinas mejoradas y se ha propuesto reducir a la quinta parte la utilización de árboles y arbustos como combustible doméstico. El Perú avanza y predica con el ejemplo. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: