Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pachauri: Guatemala uno de los diez países más vulnerables a cambio climático

Guatemala
EFE
27/09/2010

El premio Nobel de la Paz 2007, el indio Rajendra Pachauri, hizo hoy un llamamiento a la sociedad y autoridades guatemaltecas para tomar acciones a corto plazo para hacer frente a los efectos del cambio climático, al asegurar que el país es uno de los diez más vulnerables del mundo en ese sentido.

"Guatemala es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático del planeta, por lo que es indispensable crear conciencia en la ciudadanía de su impacto y tomar acciones en el corto plazo", señaló Pachauri en un acto oficial en la capital guatemalteca.

El laureado, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), suscribió hoy con el Gobierno guatemalteco un convenio para activar un programa de eficiencia energética para edificios públicos del país.

El plan piloto de ese programa se desarrollará en el edificio del Ministerio de Finanzas, en la capital guatemalteca, y será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó un millón de dólares para su implementación.

Ese programa, explicó Pachauri, será el primero de su tipo en Centroamérica, y contribuirá a reducir los efectos negativos del cambio climático en la región.

Previo a la firma del convenio, Pachauri se entrevistó con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y los ministros de Finanzas y Medio Ambiente, Edgar Balsells y Luis Ferraté, respectivamente, a quienes instó a "actuar de inmediato" con acciones de prevención para evitar los daños que amenaza ocasionar el fenómeno en el país.

Además, expuso ante funcionarios, activistas y líderes de organizaciones ambientales sobre los programas que desarrolla a nivel mundial la organización que preside para hacer más eficientes las energías renovables.

El IPCC, con sede en la India, fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: