Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Firmarán alcaldes pacto mundial contra el cambio climático

Mexico
Notimex
27/09/2010

México, D.F.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que se efectuará el 21 de noviembre en esta ciudad, será firmado el Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México.

El objetivo de la cumbre es lograr acuerdos y compromisos de las metrópolis más importantes del orbe sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como demostrar su papel estratégico y fundamental en la lucha contra el calentamiento global.

Ebrard Casaubon destacó la importancia de luchar contra el calentamiento global ante el peligro que representa para la próxima generación y aseveró que para la ciudad de México es algo de “vida o muerte”.

“El gran riesgo para la próxima generación puede derivarse de éste tema, que es el cambio climático. Estamos en un riesgo mayor porque estamos en una cuenca cerrada y tenemos más agua de lluvia y cambio en los patrones de lluvia”, hizo notar el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Además señaló que el sistema de drenaje de desalojo de agua de la metrópoli no está diseñado para volúmenes de agua “como los que podemos tener en 10 o 15 años; para nosotros es un tema de sobrevivencia de la ciudad, porque es una zona muy vulnerable”.

El Ejecutivo local indicó que las ciudades necesitan presionar “porque si nos esperamos a que haya un tratado global y que los países que generan mayor parte del problema tomen sus medidas, es probable que no se logre frenar la tendencia al calentamiento global”.

De lo contrario, continúo, se tendría que pensar en rehacer el sistema de drenaje de la ciudad. “Por eso para la ciudad de México es un asunto de la mayor relevancia: o aceleramos las acciones para reducir el calentamiento global o tenemos que asumir un riesgo muy elevado”.

La Cumbre Climática Mundial de Alcaldes fue acordada en junio pasado en el Foro Mundial de Alcaldes sobre Adaptación 2010 –de donde surgió la Declaración de Bonn– y es convocada por el jefe de Gobierno en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático.

Las urbes por su gran concentración de población, consumo de bienes y servicios, actividad económica y necesidades de movilidad, son responsables de la mayor parte de emisiones de gases de efecto invernadero, expuso el gobierno capitalino.

De acuerdo con Naciones Unidas, detalló, casi 50 por ciento de la población mundial que habita en ciudades es responsable de 75 por ciento del consumo total de energía.

En 2005, más de tres mil 170 millones de personas vivían en núcleos urbanos y se prevé un aumento a cinco mil millones en 2030.

Por la importancia poblacional, económica y contaminante de las ciudades, las acciones de sus gobiernos son elemento clave en la estrategia global de lucha contra el cambio climático, añadió la administración local.

Por ello, añadió que el liderazgo y compromiso de las ciudades hoy es más pertinente que nunca; “los alcaldes están en la primera línea de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo y aplicación de políticas en la materia”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: