Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide Ecuador ante ONU apoyo internacional a iniciativa ambiental

Ecuador
Notimex
27/09/2010

Naciones Unidas- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, llamó hoy a los países del mundo, en especial a los industrializados, a apoyar la iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global que impulsa el gobierno de Rafael Correa.

Al intervenir este lunes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el funcionario hizo un llamado “a los países del mundo, especialmente a los industrializados, a que apoyen la iniciativa Yasuní”.

Ecuador desarrolla una campaña para buscar aportes por tres mil 600 millones de dólares para el desarrollo social y económico del país, a cambio de dejar de extraer 850 millones de barriles de petróleo de tres yacimientos del amazónico parque nacional Yasuní.

Moreno advirtió que evitar la extracción de ese crudo pesado implicará dejar de emitir 407 millones de toneladas de carbono, el principal causante del calentamiento global, además de dejar intacta la reserva mundial de biosfera más rica del planeta.

“Reconociendo la corresponsabilidad que todos tenemos en cuanto al cambio climático, busquemos salidas originales a un problema que amenaza la supervivencia de la especie humana misma”, agregó el vicepresidente ecuatoriano.

Precisó que los tres mil 600 millones de aportes internacionales equivalen a al menos la mitad de lo que recibiría el Estado ecuatoriano en caso de explotar ese petróleo.

Moreno recordó que Ecuador es uno de los 19 megadiversos del mundo, mientras que Yasuní fue declarado en 1989 como Reserva Mundial de la Biósfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Resaltó que ese parque, refugio del pleistoceno, concentra las máximas densidades de especies en anfibios, mamíferos, aves y plantas en la amazonia, muchas de las cuales se preservaron de la glaciación, para dar lugar a la evolución de nuevas especies.

El parque Yasuní, además, es hogar de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, de la cultura Huaorani, con una sabiduría y patrimonio cultural milenarios, que han optado por el aislamiento voluntario respecto de la cultura occidental, acotó Moreno.
Subrayó que la Iniciativa Yasuní-ITT “no sólo es emblemática, sino que es la más importante” para su país y el mundo entero, porque protegerá una de las áreas más ricas en biodiversidad y contribuirá a mitigar el cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: