Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Exhorta Nobel de la Paz a cumplir compromisos contra cambio climático

Guatemala
Notimex
27/09/2010

El Premio Nobel de la Paz 2007, el científico indio Rajendra K. Pachauri, instó hoy aquí a los gobiernos a instrumentar medidas para reducir los efectos del cambio climático y evitar daños irreversibles al medio ambiente.

El también presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático dijo en rueda de prensa que es imprescindible cumplir los acuerdos establecidos para 2015 de disminución al máximo de emisiones de gases de todos los países.

“Tenemos un problema serio”, pues “los impactos del cambio climático van a exacerbar” eventos inusuales, como lluvias exageradas y sequías prolongadas, cuyos rigores padecen más los países pobres, “como ya se ve en este país”, puntualizó el científico originario de India.

El experto, quien llegó la víspera a Guatemala en visita de trabajo, se refirió a sus experiencias en recorridos por zonas próximas a la capital que muestran los estragos de las intensas lluvias, generadas el fin de semana por la degradada tormenta Matthew.

“Probablemente, Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos del Cambio Climático”, por lo cual debe destinar “muchos recursos” -económicos y técnicos- a prepararse para enfrentar este fenómeno y “adaptarse a sus efectos”.

Aseveró que los “primeros pasos” corresponden a los países desarrollados, pero estimó que todas las naciones “están llamadas a tomarse muy en serio” el problema y cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases para 2015.

“No es una fecha absoluta” la de 2015, pero deben fijarse plazos y el cumplimiento de metas, pues se corre el riesgo de provocar mayores perjuicios y generar daños irreversibles al medio ambiente, puntualizó Pachauri.

El titular del Ministerio guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis Ferraté, afirmó que la aportación de emisiones de este país es ínfima, sin embargo, es una de las naciones que sufre devastaciones por el cambio climático.

Reiteró que la posición de Guatemala, “aunque parezca dura”, es la de insistir en exigir a las naciones desarrolladas “una compensación”, pues se ha convertido en uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Precisó que desde 1998, en cinco eventos -tres huracanes y tormentas y dos sequías- el país acumula pérdidas por unos 57 mil millones de quetzales (siete mil 125 millones de dólares) y ha destinado 16 por ciento en promedio de los presupuestos anuales a las emergencias naturales.

El ministro destacó que sólo en los últimos cinco años, el gobierno ha invertido entre 26 y 27 por ciento del presupuesto nacional en labores de reconstrucción, luego de los daños materiales por inundaciones y derrumbes, entre otros siniestros.

“Es muy difícil que un país se desarrolle con estos costos”, lamentó el funcionario, quien insistió en que por eso se solicitará a los países desarrollados, los que más han causado el cambio climático, que compenses a los países pobres más impactados.

El Premio Nobel y jefe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, quien efectúa por primera vez una visita a Centroamérica, llegó a Guatemala para poner en marcha el Programa Piloto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

Para esta experiencia se eligió al edificio sede del Ministerio de Finanzas Públicas, un inmueble de 14 niveles, enclavado en el transitado centro de la ciudad de Guatemala, donde se realizará el proyecto para el ahorro de energía y uso eficiente de los recursos.

El funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla, dijo que la institución aportará cuatro millones de dólares -no reembolsables- para apoyar el plan piloto de eficiencia energética en edificios públicos y otras acciones contra el cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: