Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Celebran Día contra Contaminación por Monóxido de Carbono

Nicaragua
El Nuevo Diario
27/09/2010

Cientos de estudiantes, maestros, miembros de brigadas ecológicas, empresa privada, organismos defensores del medio ambiente y el alcalde Enrique Saravia Hidalgo, marcharon por las principales calles de esta ciudad, en celebración del Día contra la Contaminación por Monóxido de Carbono que emanan los vehículos.

Un grupo de estudiantes de primaria, pertenecientes a la Brigada Ecológica 2010, entonó una canción a favor del medio ambiente, otros desfilaron con sus gimnasias rítmicas, con cartelones alusivos a la festividad, y con carretas haladas por bueyes y por caballos, como lo hacían nuestros antepasados sin contaminar el medio ambiente.

Presentación Rodríguez, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, aseguró que Chinandega fue el único municipio de Nicaragua que celebró el Día Sin Vehículos, lo que significó que por unos minutos, parte del parque vehicular se detuvo en esta ciudad para evitar la contaminación.

El cambio climático es lo más dramático que vive la humanidad actualmente. En Chinandega, la Alcaldía en coordinación con la Unión Europea impulsa un proyecto de reciclaje de los desechos sólidos y el manejo integral de los mismos. Tenemos que ciudad la tierra porque nos proporciona alimentos y vida en general”, expresó el funcionario. Por su parte, el alcalde Enrique Saravia Hidalgo manifestó que todos los 22 de septiembre celebrarán en Chinandega ese aniversario, con un acto en la Plaza “Salomón Ibarra Mayorga”, y el desfile para que los conductores hagan uso correcto de los vehículos y no contaminen.

Exigirán chequeo mecánico a vehículos en mal estado

Aseveró que exigirán el chequeo mecánico a los vehículos que estén en mal estado para evitar la contaminación, y los que no cumplan serán sacados de circulación. Instó a los maestros a educar a sus alumnos en el aspecto ecológico y en el civismo para mantener limpio y reforestado este municipio, el segundo en importancia económica a nivel nacional.

Marcial Campos, Director del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega, expresó que este municipio está saturado de vehículos, por lo que el proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos, financiado por la Unión Europea y la comuna, incluye la reducción de la contaminación por la basura y por el monóxido de carbono.

Adela López, Directora del Área del Medio Ambiente del Ingenio Monte Rosa, señaló que esa empresa apoya diversas actividades como reforestación, limpieza de ríos, y la no contaminación de vehículos en mal estado mecánico, entre otras.

Cristóbal López Tijerino, quien halaba una yunta de bueyes proveniente de la comarca Santa Bárbara, afirmó que aunque los vehículos han dado paso a la modernización, también contaminan el medio ambiente, y él prefiere utilizar el vehículo de tracción animal.

Marlon López, estudiante del Instituto “Tomás Ruiz”, recomendó a los conductores de vehículos en pésimas condiciones mecánicas repararlos para evitar la contaminación, y manejar con responsabilidad. En similares términos se pronunció Indi Montano, del Colegio “Asunción Oviedo”, quien manifestó que hacer conciencia ecológica en la población para evitar el despale e impulsar la reforestación.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: