Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reta a salud el clima y megaciudades.- OPS

United States
Reforma
28/09/2010

América Latina necesita mejorar el acceso de los sectores más vulnerables a la atención médica durante una marcada transición global a la urbanización y ante los efectos del cambio climático, advirtieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la apertura de la 62 sesión del Comité Regional de la OPS, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que el crecimiento de las ciudades y el calentamiento global son fenómenos que plantean retos al sector salud desde la perspectiva de atención, despersonalizan a los seres humanos que habitan en megaciudades y paradójicamente reducen las posibilidades de acceso, según un comunicado de la Ssa.

Córdova, quien fue electo para para presidir durante un año el Consejo Directivo de la OPS, externó que este año la región ha enfrentado situaciones devastadoras ocasionadas por desastres naturales y crisis económicas que han afectado el bienestar, por lo que la reunión representa una oportunidad para trabajar en acciones que mitiguen los efecto.

Para la directora de la OPS, Mirta Roses, los terremotos registrados en Haití y Chile demostraron la fragilidad de los sistemas de salud ante situaciones de desastre, por lo que la región debe abordar los desafíos que implica la urbanización.

Según la funcionaria, se estima que para 2030 el 60 por ciento de la población mundial vivirá en en las ciudades mientras que para el 2050 será el 75 por ciento. "En los últimos 100 años, realmente se ha transformado el estilo de vida con esta migración a las ciudades, creando nuevos desafíos respecto a la violencia, la seguridad, el transporte público, el hacinamiento y los estilos de vida saludables'', precisó Roses, de acuerdo con la agencia AP. "Necesitamos trabajar los determinantes sociales en un enfoque intersectorial dentro de los países, tales como vivienda, agua potable, pobreza, empleo y educación. Debemos hablar de sistemas de protección social y no sólo de una red de servicios que presta atención a las personas'', agregó.

Durante la semana, representantes de los 35 Estados analizarán estrategias para la reducción de la desnutrición crónica, el VIH, el control y la atención de la enfermedad de Chagas, entre otros.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: