Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

José Ángel Córdova Villalobos presidirá durante un año el consejo de la Organización Panamericana de la Salud, que tendrá como finalidad reducir riesgos y mitigar los efectos negativos ocasionados por desastres naturales y crisis económicas.

En la 50 Reunión Anual del organismo tratarán temas de urbanización y cambio climático México asume la directiva de la OPS

United States
Milenio
28/09/2010
Blanca Valadez, reportera

El gobierno de México, representado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presidirá durante un año el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tendrá como finalidad reducir riesgos y mitigar los efectos negativos ocasionados por los desastres naturales y las crisis económicas.

En la 50 Reunión Anual de la OPS, así como en la 62 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de las Américas, que se lleva a cabo en Washington, Córdova Villalobos destacó que durante la reunión se abordarán los temas de urbanización y cambio climático.

Se trata, abundó, de fenómenos que plantean retos al sector salud desde la perspectiva de atención, despersonalizan a los seres humanos que habitan en megaciudades y paradójicamente reducen las posibilidades de acceso.

Ante los 35 Estados miembros que integran la OPS , encabezados por la directora de este organismo, Mirta Roses, detalló que otros asuntos que se tratarán, de gran trascendencia para la salud pública regional, son hospitales seguros, reducción de la desnutrición crónica, eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y sífilis congénita, así como la enfermedad de chagas.

En su discurso inaugural, el titular de Salud de México también precisó que se discutirá lo relacionado a modernización del sistema de información general de la Oficina, las resoluciones que abordan temas como salud y derechos humanos, seguridad humana y bienestar, urbanismo y vida saludable, la cual es fundamental para tomar las decisiones apropiadas, a fin de que el entorno de las sociedades no sea una amenaza a la salud sino un eje que promueva el bienestar.

La oportunidad de abordar estos temas en un foro de alto nivel como este, subrayó, obliga a los Estados miembros a analizar las propuestas y adoptar las resoluciones que permitan redoblar los esfuerzos para la prevención, control de enfermedades, promoción de la salud y reducción de riesgos.

Se revisarán los asuntos relativos a la definición de políticas públicas y se premiará a personas que con su trabajo y dedicación aportan conocimiento en beneficio de la salud de la región, además, se conocerá la situación de los censos panamericanos, el informe anual de la Directora de la Oficina , la definición de los diferentes comités y la elección de un Estado miembro para participar en la Junta coordinadora común del programa especial de investigaciones y capacitación sobre enfermedades tropicales.

Los asistentes también se actualizarán en cuanto al Reglamento Sanitario Internacional, la pandemia de influenza A/H1N1, la Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud, Perfiles de País, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la prevención y control de Enfermedades Crónicas, la eliminación de rubéola, síndrome de rubéola congénita, el XX Aniversario de la erradicación de viruela, el fondo rotatorio y otros temas.

El secretario de Salud mexicano dio a conocer que esta es la cuarta ocasión que México asume la presidencia de la Reunión del Consejo Directivo de la OPS , lo cual consideró un reconocimiento al país por el avance en materia de salud.

Y es que más de 90 millones de cuentan con algún tipo de seguridad social y de ellos 39 millones están afiliados al Seguro Popular. Para atender a la población que vive en zonas apartadas, se les brinda atención mediante las Caravanas de la Salud que se desplazan por 15 mil localidades, atendiendo a casi 3.5 millones de habitantes.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sustituye a la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, en la Organización Panamericana de la Salud y las tareas de este cargo serán las de presidir durante un año las sesiones de trabajo de la OPS.

El evento en Washington

••• Las autoridades sanitarias de toda América inauguraron ayer la 50 Reunión Anual de la OPS para analizar la situación de salud en la región e identificar retos comunes.

La directora de la OPS, Mirta Roses, destacó que la acción panamericana fue fundamental para alcanzar hitos como la erradicación mundial de la viruela y la eliminación de la poliomelitis en las Américas, además de la rubeola y la rubeola congénita.

"Esto ha sido el resultado de un esfuerzo que reúne la acción de los Estados Miembros, la cooperación técnica de nuestra organización y el apoyo decisivo de los colaboradores clave", manifestó Roses en un comunicado.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, sostuvo a través de un video que la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros antes y durante la pandemia de la gripe de A ayudó a fortalecer la respuesta de la región. "Cada país en América Latina y el Caribe tenía la capacidad de detectar el H1N1. Esto dice algo acerca de la eficacia de los preparativos", manifestó.

El subsecretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Bill Corr, también elogió la respuesta de los países miembros de la OPS a la pandemia del virus H1N1 y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la solidaridad mostrada por la OPS y sus miembros durante los terremotos en Haití y Chile, así como en otros desastres naturales.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: