Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Avanza informe de cambio climático

El Salvador
La Prensa Gráfica
24/09/2010

El ICEFI ha estimado un costo anual de $107 millones por el cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) avanza en la elaboración de la Segunda Comunicación de Cambio Climático, la cual contendrá un balance negativo respecto a la Primera Comunicación, debido a los últimos impactos y condiciones registradas en el país.

“El cambio climático ya está aquí; ya no es una cuestión de futuro, estamos sintiendo los efectos. Estamos en peores condiciones, tenemos mayores impactos. Son reflejo cada una de estas lluvias súbitas y extremas”, manifestó Lina Pohl, viceministra del MARN.

De acuerdo con Pohl, lo importante ahora es “cómo todos nos ponemos en sintonía” para aminorar los efectos sufridos.

A su juicio, las construcciones no tienen que basarse en referencias históricas, que tienen como base el impacto ocasionado por el huracán Mitch.

“Ahora, este año ha llovido más en 24 horas que lo que llovió en el Mitch. Tenemos que tener otros parámetros”, dijo Pohl. La Segunda Comunicación contribuiría a plantear mejores escenarios para elaborar estrategias.

“También se hace un estudio sobre cuáles son las emisiones que el país tiene; además, buscamos tener escenarios precisos frente al cambio climático”, indicó.

Asimismo, el MARN proyecta lanzar en diciembre el primer informe nacional del estado de riesgos y vulnerabilidades del país.

“Lo que vamos a ver es si tenemos alguna cuantificación de los impactos, sobre todo en ecosistemas, que es algo que no se mide”, aseguró Pohl.

Actualmente solo se cuenta con estimaciones del impacto en costos económicos, que según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) alcanzan los $107 millones anuales, cifra compartida por el MARN.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: