Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Impulsan plan para que comunidad o empresas generen su energía

El Salvador
El Diario de Hoy
24/09/2010

La iniciativa presentada a la asamblea es impulsada por SalvaNatura y el diputado Roberto d´Aubuisson

Los habitantes del caserío El Naranjito, en Tacuba, Ahuachapán, tienen más de 10 años de utilizar energía solar para realizar sus labores cotidianas. La experiencia es calificada de exitosa, tanto porque impulsa el desarrollo de la comunidad como por el hecho de que la energía renovable que usan protege el medio ambiente.

Este caserío posiblemente produzca más energía que la que consumen sus habitantes, ese excedente actualmente se perdería.

Pero si en el país existiera una normativa que obligara a que las distribuidoras compren a pequeños generadores de energía renovable, esta sería aprovechada y abonaría a que el país utilice menos energía derivada del petróleo.

Es en ese punto el que están tratando de impulsar la Fundación ecológica SalvaNatura y el diputado Roberto d’Aubuisson a través de las reformas a las leyes relacionadas con la energía renovable.

Recientemente d’Aubuisson, legislador del partido ARENA, pidió a la Asamblea Legislativa, que se reforme el artículo 22 de la Ley de Medio Ambiente, para que se diseñe una categorización especial para al energías renovables y en el que se determine que actividades no requieren estudio ambiental.

El Consultor del programa de Energías Renovables de Salvanatura, Mauricio Sauerbrey, explicó que las energías renovables pueden ser de alto o bajo impacto ambiental.

Las primeras producen un efecto drástico en la naturaleza y se refiere a obras como grandes presas hidroeléctricas. En este caso sí es necesario el estudio de impacto ambiental.

Caso contrario sería el de las obras de bajo impacto ambiental, que son las que están tratando de promover.

Por ejemplo, poner paneles solares sobre el techo de una vivienda, bodega o empresa. Como la infraestructura ya existe, el hecho de colocar los paneles solares no implica un impacto en el ambiente. Sin embargo, sí hay una utilidad para el dueño de este proyecto, ya que podría vender su producción a las distribuidoras.

Un pequeño generador no produce más de 10 megavatios, sin embargo, al haber más productores involucrados la sumatoria de su producción ayudaría a depender menos de la energía proveniente del petróleo.

Por su parte SalvaNatura está promoviendo reformas a las leyes General de Electricidad y a la de Incentivos Fiscales para fomentar las energías renovables.

Con ello la fundación busca garantizar que la producción de los pequeños generadores sea absorbida por la red de distribución.

Además, estos productores y sus proyectos se vuelven sujetos de créditos en los bancos, porque tienen asegurada la venta de su energía limpia. También recibirían otro tipo de incentivos.

D’Aubuisson ha propuesto crear en la Asamblea Legislativa una comisión Ad Hoc que pueda analizar las propuestas de reforma, la cual estaría integrada por diputados de diferentes comisiones.

Al ser una comisión Ad Hoc existe la posibilidad de apoyarse en consultor experto en las diferentes áreas que implica el tema, como salud, medio ambiente y la parte fiscal.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: