Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

MARN: Avances en reciclaje son todavía muy limitados

El Salvador
La Prensa Gráfica
25/09/2010

Más de un millón de toneladas de plástico se han recolectado en el país desde el año 2000, según ASIPLASTIC.

En El Salvador se están dando pasos importantes para evitar una mayor contaminación con productos plásticos que se descartan. De hecho, en la última década se ha logrado recolectar más de un millón de toneladas para ser procesadas.

Pero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) considera que todavía se deben poner en marcha acciones más agresivas.

“Estamos pavimentando el país de plástico, que llega a las quebradas, ríos y cuerpos de agua. Queremos trabajar de cerca con la industria para reducir el impacto. (Se ven iniciativas) pero es muy limitado todavía. Queremos impulsar medidas mucho más agresivas”, afirmó Herman Rosa Chávez, titular del MARN.

El funcionario brindó ayer estas declaraciones minutos antes de inaugurar el Seminario Especializado en Reciclaje y Medio Ambiente en El Salvador, organizado por la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

“Queremos presentar alternativas viables para poder reciclar el 100% de los plásticos y tener hábitos que vayan acorde al medio ambiente”, manifestó.

Según Carlos Trejo, presidente del Comité Eco Amigos del Plástico (programa que desarrolla ASIPLASTIC desde hace 11 años), el plástico corresponde al 7% de los desechos que se producen, del que la totalidad es reciclable en condiciones adecuadas de disposición final.

“Hemos organizado a los pepenadores en cooperativas para que entren a esa cadena de recolección, y tenemos alianzas con las empresas de la gremial que se dedican a procesar grandes cantidades de desechos posindustriales o posconsumo”, dijo Ricardo Morán, presidente de ASIPLASTIC.

Entre los productos que se reciclan en el país está el aluminio, el plástico, el papel, el vidrio, las tintas y equipo de oficina.

Estudios no comprobados indican que la degradación del plástico ocurre entre 200 y 300 años, pero hay mejores alternativas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: