Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cuidar el medio ambiente es parte del proyecto

El Salvador
Diario El Mundo
27/09/2010

Para la liberación de vías hay tala de árboles y se crean botaderos provisionales; sin embargo, una de las condiciones de la MCC es el cuidado de tierras y la revegetación del ambiente.

La revegetación de los espacios utilizados y de los contornos de la Carretera Longitudinal del Norte es uno de los compromisos que se adquieren al ejecutar los Fondos del Milenio (Fomilenio).

Armando Cristales es el técnico en Medio Ambiente asignado por la empresa Meco S.A. de C.V. para la supervisión y ejecución del Programa de Manejo Ambiental (PMA), dicho programa busca la conservación de recursos naturales entre ellos flora y fauna de la zona, y va desde la prevención de la cacería hasta sembrar plantas alrededor de la carretera.

El programa tiene 30 medidas de las cuales cada una se desglosa hasta en 12 actividades; para el cumplimiento de las medidas hay un equipo técnico forestal, conformado por 20 personas que se transportan en vehículo por todo el tramo, todos los días.

Cristales explicó que existen también sitios de disposición final que son utilizados hasta por seis meses para depositar desperdicio de materiales de construcción como arena y rocas, pero luego de ser utilizados se siembra en ellos para conservar la tierra y ayudar a los dueños del terreno enseñándole técnicas importantes para el trato de cultivos.

Alrededor de las carreteras se siembran tres tipos de flores, flor amarilla, teca y caoba, por recomendación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Solo en el tramo 2 “A” se han sembrado alrededor de tres mil árboles que fungen como barrera forestal. El rango de pérdida es del 10% de lo sembrado.

La utilización de bancos de préstamo de material pétreo es también crucial para la fabricación de asfalto y en la zona norte hay muchos bancos que deben ser autorizados por el MARN para su explotación.

Para la fauna hay prevención de la caza de animales por medio de la concientización a la población y también se establecen medidas de conservación de especies y parte de esto es la colocación de nidos artificiales para aves y reptiles.

EN CIFRAS

80 Nidos para aves se han instalado en algunos de los árboles que rodean el tramo 2 “A” de la carretera.

20 Botaderos provisionales es el promedio de cada tramo, todos deben ser revegetados por la empresa constructora.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: