Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cambio Climático: Experto asegura que el país está en una situación muy vulnerable

Guatemala ha perdido millardos de quetzales por desastres naturales

Guatemala
La Hora
27/09/2010
Flor de María Ortiz, florortiz@lahora.com.gt

Luego de la visita del Premio Nobel de la Paz y jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPC), Rajendra Pachauri, quien declaró que el impacto del calentamiento en Centroamérica será más "serio" que el que ya resiente esta zona -una de las más vulnerables del mundo a este fenómeno-, Luis Ferraté, ministro de Ambiente, dijo que Guatemala podría tardar años en recuperarse económicamente.

El Premio Nobel de la Paz manifestó: "Guatemala es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático del planeta, por lo que es indispensable crear una conciencia sobre el impacto y tomar acciones a corto plazo. Se ha visto cómo la población guatemalteca ha sufrido las consecuencias de los fenómenos climáticos, pero tardará años en recuperarse".

Según Ferraté, cinco fenómenos naturales que desde 1998 han afectado a Guatemala, se ven reflejados en las cuantiosas pérdidas millonarias, "57 millardos de quetzales, lo que representa el 16 por ciento del presupuesto del Estado, aparte de que en enero de este año se han reportado pérdidas de 12 millardos de quetzales".

Los fenómenos que se han manifestado en el país son: dos sequías, el huracán Mich, la tormenta Stan y recientemente Agatha.

Los efectos del cambio climático provocarán indefinidamente que el país tenga que invertir el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la reconstrucción de los destrozos de los próximos fenómenos naturales que podrían afectar Guatemala, finalizó Ferraté.

Además, Pachauri se reunió con el Ministro de Ambiente, Ministro de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lanzar el programa de eficiencia energética para edificios públicos en Guatemala.

"De ser positiva la colaboración de las instituciones del Estado para dar buen uso a la energía del país, Guatemala podría ahorrarse un mil cien gigavatios hora de electricidad. Este proyecto se ha implementado en Finanzas Públicas, donde han puesto a trabajar un sistema de ahorro de la energía eléctrica."

El titular de la Cartera de Ambiente dijo que "son prioridad para la adaptación y mitigación al cambio climático en un país como Guatemala, considerando el de mayor vulnerabilidad del continente."

El BID estima que América Latina y el Caribe en su conjunto pueden reducir el consumo de electricidad en un 10 por ciento la próxima década, invirtiendo en tecnologías y equipamiento que hoy se encuentran ampliamente disponibles.

El Instituto TERI (the Energy and Resources Institute) de la India y la empresa guatemalteca Medio Ambiente Arquitectura, serán las responsables del diseño del programa; la inversión de recursos para el plan piloto será de un millón de dólares no reembolsables del BID y esperan que otros cooperantes puedan sumarse más adelante.

_____

57 millardos de quetzales

Monto de lo perdido por desastres naturales en el país en los últimos cinco años.

_____

12 millardos de quetzales

Monto perdido en este año por las tormentas, lluvias y erupciones.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: